Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado hoy que Castilla-La Mancha ha aprovechado los fuertes vientos de cola de los últimos cuatro años, lo que le ha permitido en este periodo ser la tercera comunidad autónoma a nivel nacional con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y crear más de 100.000 puestos de trabajado, reduciendo unos 11 puntos la tasa de paro. 

Ruiz Molina ha aportado estos datos a los medios de comunicación antes de inaugurar la 77 Junta Semestral de Predicción que hoy y mañana desarrolla en Toledo el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Fundación Elder

Abundando en estos indicadores, Ruiz Molina ha señalado que desde 2015 y hasta 2018 el PIB de Castilla-La Mancha ha crecido dos décimas por encima de la media nacional, a un ritmo medio anual del 3,3 por ciento.

Mejor conectados - Telefónica

Este crecimiento de la economía regional ha permitido a su vez “reducir enormemente la tasa de desempleo de la Comunidad Autónoma, unos 11 puntos, muy por encima de lo que se ha reducido a nivel nacional, que ha sido 8,4 puntos”, ha apuntado Ruiz Molina.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a las exportaciones de la región, que en el mencionado periodo han crecido un 30 por ciento, “siendo uno de los factores que han tirado de la demanda”.

En cuanto a las previsiones para este año y el próximo, Ruiz Molina ha calificado como “hecho importante” la estabilidad política de la que goza la región, lo que está permitiendo que ya se esté tramitando en las Cortes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero. 

Este proyecto de presupuestos, ha incidido Ruiz Molina, está basado “en unas previsiones que son de desaceleración, en ningún caso de crisis”; desaceleración que está motivada no por una causa concreta sino por un conjunto de “incertidumbres, fundamentalmente a nivel internacional”.

En este sentido, ha explicado el consejero, Castilla-La Mancha sigue creciendo, pero a tasas inferiores a como lo ha venido haciendo en los últimos cuatro años.

Acompañado por el director general de Ceprede, Julián Pérez, Ruiz Molina ha querido agradecer a este servicio de estudio económico, que se caracteriza por “una fuente de información de rigor”, que haya elegido Toledo para celebrar su 77 Junta Semestral de Predicción. 

Por su parte, Pérez ha indicado, a preguntas de los medios de comunicación sobre las previsiones económicas para Castilla-La Mancha, que se estima un “crecimiento muy, muy similar al del conjunto de la economía nacional”, por lo que no se está hablando “ni de crisis ni de recesión”.

.