Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los autónomos y microempresas de la provincia de Ciudad Real han percibido ya las ayudas concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar los efectos del confinamiento sobre su actividad, unas subvenciones que suman 21 millones de euros, la cuarta parte de los 80 millones consignados para toda la Comunidad Autónoma.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, de visita en Argamasilla de Alba, ha recordado que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis del COVID-19 que el Ejecutivo de Emiliano García-Page y los agentes económicos y sociales más representativos de la Región consensuaron en mayo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la provincia, estas subvenciones, 1.500 euros para trabajadores por cuenta propia y hasta 3.000 para microempresas en función de sus empleados, han beneficiado a más de 7.600 autónomos y 4.200 micropymes que se vieron obligadas a la suspensión de su actividad económica por la declaración de estado de alarma o y para aquellas que sufrieran una reducción de su facturación del 60% en relación con el mismo mes del ejercicio anterior.

Mejor conectados - Telefónica

Olmedo ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para tramitar y abonar con celeridad estas ayudas y por el volumen de las mismas, ya que “nunca en la historia de nuestra región se habían concedido tantas subvenciones en tan poco tiempo y por una cantidad tan elevada, 80 millones de euros”.

La representante del Ejecutivo regional en la provincia hacía estas declaraciones en Argamasilla de Alba, localidad en la que las subvenciones concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha han llegado a 78 autónomos y 54 empresas de menos de diez trabajadores y han supuesto una aportación cercana a los 236.000 euros.

Acompañada del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, Olmedo ha visitado un par de empresas locales beneficiarias de estas ayudas. En primer lugar, han visitado un establecimiento de la cadena “Tien 21” dedicado a la venta de electrodomésticos que cuenta con tres empleados, y a continuación, las instalaciones de “Ebanartis”, empresa familiar con más de medio siglo de tradición en el sector de la madera que se dedica a la realización y ejecución de proyectos de decoración y a la fabricación y restauración de muebles. Al frente de la empresa están la ingeniera de edificación y diseñadora industrial Águeda Serrano y el ebanista y artesano Jesús García.

Carmen Olmedo está convencida de que estas ayudas están contribuyendo a impulsar la reactivación de nuestra economía después de los meses de parón a causa de la declaración del estado de alarma porque “van dirigidas a los autónomos y las microempresas, que son la base de la economía de nuestra región”.

Además de estos 236.000 euros de subvenciones para micropymes y trabajadores por cuenta propia, Argamasilla de Alba se está beneficiando en estos momentos de otra aportación de 93.000 euros con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha costea un taller de capacitación profesional en atención sociosanitaria que empezó a impartirse el pasado día 1.

El taller tiene una duración de seis meses y cuenta con ocho alumnas. En el presupuesto del taller se incluye el coste de la contratación de una formadora y de una administrativa.

.