Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La DOP Montes de Toledo ha ofrecido esta mañana una cata en el stand Raíz Culinaria Castilla-La Mancha en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra en IFEMA del 22 al 26 de enero. Una cata conducida por el director de la DOP, Enrique García-Tenorio, y a la que se han acercado multitud de visitantes para aprender a distinguir el sabor de un buen aceite de oliva virgen extra de otros tipos de aceite que están actualmente en el mercado.

Durante la cata, los participantes han podido localizar y medir la intensidad de sus sabores y aromas, comparando así el sabor del AOVE elaborado con aceituna de la variedad cornicabra al 100% con otros aceites para apreciar los matices de este zumo de aceituna elaborado en las almazaras de la DOP Montes de Toledo.

Según ha resaltado García- Tenorio, los aceites de calidad proporcionan toda una sinfonía de aromas y sabores que realzan el sabor de los alimentos, haciendo de la alimentación una fiesta para los sentidos. “Nuestra variedad cornicabra, que hoy se ha catado, presenta en nariz un intenso aroma frutado y una sensación de gran frescura, cuenta con un sabor único, y por ello, es reconocida internacionalmente”, subrayaba el director.

Cata en la que han compartido protagonismo con el aceite de la DOP Campo de Montiel, cuyo director, Carlos González, también ha estado presente. Como destaca García-Tenorio, “FITUR es un gran escaparate para que amantes de la gastronomía y consumidores en general, conozcan cada vez más cómo es este aceite de oliva virgen extra, elaborado en una zona de gran valor ecológico, dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros”.

La DOP Montes de Toledo afronta el nuevo año 2020 con optimismo en cuanto a niveles de comercialización y calidad; y ya se encuentra preparando sus próximas catas comentadas por diferentes puntos del país, a las que se unirán las que tienen previsto celebrar en Guadalajara (México) en el marco de la feria Expo Antad y en Osaka (Japón) durante la celebración de la Olive Oil Kansai; ambas en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Casilla-La Mancha (IPEX).

Fundación DOP Montes de Toledo

El Consejo Regulador del aceite Montes de Toledo es el primero español que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación del producto amparado, pudiendo garantizar la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas por la norma. En ella se integran un total de 31 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, estando incluidos dentro de la zona de la  DOP 106 municipios de la provincia de Toledo y 22 de la provincia de Ciudad Real.