Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana la convocatoria de las subvenciones destinadas a la producción de cortometrajes cinematográficos en nuestra Comunidad Autónoma, dotada con un montante económico de 50.000 euros.

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en el acto de inauguración de la XXIV edición de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha que se celebrará, de manera virtual, del 19 al 22 de octubre.

Fundación Elder

Durante su intervención Muñoz ha recordado que la recuperación de estas ayudas a la realización de cortometrajes, que se convocaron por última vez en el año 2010, “son una deuda que teníamos con el sector audiovisual”, recordando además que esta semana dará comienzo una nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (Abycine).

Mejor conectados - Telefónica

Estas subvenciones podrán solicitarse desde el próximo miércoles y durante 10 días hábiles. Las solicitudes deberán presentarse en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El importe máximo de la subvención por cada proyecto será de 6.000 euros y se podrán presentar proyectos desarrollados entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de septiembre de 2021.

Compromiso cumplido con “CLM Actúa”

Por otro lado, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha subrayado que se ha cumplido con el compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, trasladado durante el Debate sobre el Estado de la Región y en las reuniones mantenidas con el sector durante la pandemia, en la que se resaltó que “era prioritario salvar a las compañías de nuestra Comunidad Autónoma”.

En este sentido, Ana Muñoz ha recordado que la convocatoria del Programa “CLM Actúa” se ha complementado con ayudas de 400.000 euros para contrataciones en las compañías.

En concreto, 111 compañías han presentado un total de 186 propuestas solicitando su participación en este programa dirigido a fomentar el teatro entre los alumnos y alumnas, y que está previsto que comience en el segundo trimestre del curso escolar con representaciones virtuales en las aulas.

De estas 111 compañías, 85 son de Castilla-La Mancha y 26 de otras regiones de España. De las 85 compañías castellano-manchegas, que han presentado 150 proyectos, 45 son de teatro, 37 de música, 2 de danza y 1 de circo.

Todas estas propuestas serán valoradas para realizar una selección, teniendo en cuenta los criterios de calidad artística y técnica, trayectoria de la compañía, temática del proyecto y si el mismo está relacionado, producido o interpretado en Castilla-La Mancha, así como la vertiente didáctica de la propuesta.

La intención es que la última semana de octubre se pueda publicar la resolución provisional con las propuestas seleccionadas y la resolución definitiva en torno a mediados del próximo mes de noviembre.

“Con este programa cumplimos nuestro compromiso de acercar las artes escénicas y la música a los centros escolares, además de apoyar a las compañías, sobre todo a las de nuestra región, que están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia”, ha asegurado la viceconsejera.

Feria de Artes Escénicas y Musicales

Por último, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz ha informado que la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha cuenta este año con la participación de 22 compañías, de las que 14 son de Castilla-La Mancha. Todas ellas presentarán sus producciones con videos que podrán ser visualizados por los gestores, distribuidores y compañías.

Ha abierto la Feria la obra “Frankestein’ de Producciones 099 de Daimiel (Ciudad Real), y la cerrará, el día 22, la obra ‘Conferencia sobre la lluvia’ de la compañía Euroescena de Toledo.

En la inauguración de esta XXIV edición de la Feria, la viceconsejera ha estado acompañada del diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; el vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Teresa García; y del director del Festival de Artes Escénicas y Musicales, Antonio Campos.

.