Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha calificado como acto de cinismo que el Grupo Popular en las Cortes Regionales realice una Proposición no de Ley sobre la carrera profesional, “en paralelo con el debate de Presupuestos para el año 2020 y como si la situación de la sanidad en Castilla-La Mancha poco o nada tuviera que ver en esta materia con el propio Grupo Popular que sostuvo al Gobierno de su partido político durante la Legislatura 2011-2015”.

“Es evidente que al presentar esta proposición, no piensan en los profesionales del SESCAM como quedó de manifiesto cuando tuvieron la ocasión de gestionarlo”, ha afirmado Fernández Sanz, quien, en este contexto, ha recordado que lo que de verdad pudo ser desmotivador para cualquier profesional del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) “era tener incertidumbre sobre su horizonte laboral, en un proceso en el que la privatización de servicios y recursos enteros estaba sobre el plan de actuación de la Administración Sanitaria del Gobierno Cospedal”.

En este Gobierno, ha abundado el consejero, “hemos ido consolidando diferentes Ofertas Públicas de Empleo, hasta llegar a más de 5.000 plazas que se han ido ofertando, afianzando un crecimiento neto de la plantilla total de nuestro Servicio de Salud, donde sin duda el horizonte y la preocupación es la calidad de la asistencia sanitaria a nuestra ciudadanía”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Fernández Sanz ha explicado que también forman parte de la carrera profesional del personal estatutario las retribuciones. “Ésas que ustedes de manera inmisericorde recortaron en un 3,8 por ciento. Lo voy a repetir porque es vergonzoso que castigasen ustedes de manera adicional a la Sanidad sobre el resto del personal al servicio de las Administraciones Públicas, ese generalizado recorte del tres por ciento conocido como “tasa Cospedal”.

En estos cuatro años, ha subrayado el consejero, “tuvimos que realizar tareas tan esenciales como devolver la paga extra 2012 a los profesionales, la recuperación del mencionado recorte por encima del 3 por ciento, el “hachazo” del 15 por ciento a las guardias, la jornada de 35 horas, el mayor concurso de traslado de la historia de Castilla-La Mancha, las OPES, siendo de ayer mismo la cuarta correspondiente a 2019 dando un acumulado de 5.000 plazas ofertadas en todo el período”.

Mejor conectados - Telefónica

Fernández Sanz ha pedido al Partido Popular “mayor lealtad con la región”, si con el Gobierno no la quieren tener, argumentando que el debate en esta materia ya lo presentaron el año pasado con no muy buen resultado, “con la única intención de desgastar a esta Administración, pero los profesionales sanitarios conocen cuál ha sido nuestra prioridad y cuál ha sido la suya”.

Para concluir, Fernández Sanz ha detallado que “nosotros no hemos querido mantener ese recorte y la recuperación no es un hecho automático, ya que sin duda reconstruir, construir, invertir, confiar en nuestra región y en nuestros profesionales, es tarea más compleja que la fácil demolición de un servicio tan sensible como el sanitario”.

.