Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene la digitalización y la internacionalización de las empresas de la región como parte de sus líneas maestras para el impulso al tejido económico castellano-manchego, también en las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19.

Por este motivo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto a disposición de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha las ayudas en estos dos ámbitos que se incluyen en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19, especialmente las que retoman en el medio plazo el impulso a la transformación digital y a la actividad comercial exterior de las empresas. 

Tu provincia te espera

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha mantenido una reunión telemática con la directiva de AJE Castilla-La Mancha, encabezada por su presidenta, Laura Sánchez. En el encuentro, en el que también ha estado presente el director general de Empresas, Javier Rosell, Patricia Franco ha comprometido el apoyo del Gobierno regional a la transformación digital de las empresas y el esfuerzo del Ejecutivo para el impulso exportador de las pymes de la región, como parte de las actuaciones recogidas en el Plan de Medidas Extraordinarias firmado el pasado 4 de mayo por el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales.

Patricia Franco ha puesto a disposición de los jóvenes empresarios de la región las ayudas impulsadas por el Gobierno regional para tratar de paliar los efectos económicos del COVID-19, y ha detallado aquellas que ya se encuentran en desarrollo tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

Entre estas medidas, están las ayudas para pymes y autónomos dotadas con 25 millones de euros, y ampliables como establecen las bases del decreto; las ayudas directas para la compra de material de protección sanitario para comercios, bares, cafeterías y restaurantes, dotadas con 3,1 millones de euros; o las que se aprobaron el pasado martes para el apoyo al empleo en las campañas agrícolas de la región.

La consejera ha valorado la celeridad del Ejecutivo autonómico para la tramitación y puesta en marcha de estas ayudas, y ha avanzado el estado de tramitación de otras líneas incluidas en el Plan para su puesta en marcha de forma inminente.

En el encuentro, Patricia Franco ha subrayado que en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias se mantienen algunos de los ejes fundamentales del acompañamiento empresarial que el Ejecutivo autonómico había plasmado en el Plan Adelante 2020-2023.

Asímismo, ha remarcado las ayudas destinadas a la internacionalización de las pymes regionales tras la pandemia y las actuaciones dirigidas la digitalización del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, en el marco de programas como #SoyDigital. Patricia Franco ha destacado el ejemplo que suponen los jóvenes empresarios de la región en ambas áreas, tanto en la transformación digital como en el impulso internacionalizador.

Por su parte, la directiva de AJE ha trasladado a la consejera las reivindicaciones de los jóvenes empresarios de la región, así como sus inquietudes a la hora de afrontar la recuperación económica, y ha agradecido el apoyo del Gobierno regional al tejido empresarial.