Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación ‘Yehudi Menuhin’ han coordinado el desarrollo del programa Mus-E para 10 centros educativos de la Comunidad Autónoma a lo largo del segundo y el tercer trimestre del presente curso escolar. Así lo ha anunciado la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Mari Ángeles Marchante.

Según ha explicado Marchante, el programa MUS-E “se basa en las artes como vehículo de transformación para la creación de un futuro más justo y solidario, centrado en la igualdad, el respeto, el diálogo y el encuentro entre culturas, con el objetivo final de lograr el desarrollo pleno de la persona”. Asimismo, impulsa la creatividad y la imaginación a través de la práctica de las disciplinas artísticas, situándolas en la base de la educación.

El programa se desarrolla en centros educativos a través de talleres (teatro, danza, música o artes plásticas.) impartidos por artistas en activo dentro del horario lectivo. Debido a las medidas de prevención establecidas a causa de la pandemia, durante el curso 2020/21 estos talleres se imparten de manera virtual para garantizar la seguridad de todas las personas implicadas.

Primer Aniversario de Explora Tomelloso - Únete y déjate ver

La directora general ha valorado que el trabajo que se desarrolla a través de este programa enlaza con el objetivo que tiene el Gobierno regional de trabajar por la convivencia y la integración en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma.

Los centros beneficiarios de este programa en la actualidad son: El CEIP ‘La Paz’ de Albacete; el CEIP ‘Jardín de Arena’, de Alcázar de San Juan en la provincia de Ciudad Real; los CEIP ‘Fuente del Oro’ e ‘Infanta Elena’, de Cuenca; el CEIP ‘Virgen de la Amparo’ de Torija, el CEIP ‘San Bernabé’ de Trijueque y el IESO ‘Harévolar’ de Alovera, en la provincia de Guadalajara; y el IES ‘Princesa Galiana’ de Toledo; el CRA ‘Río Tajo-José Manuel Oviedo’ de Alcolea de Tajo y el CEIP ‘San Ildefonso’ de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo.

Vuelve la Cultura Diputación Provincial de Ciudad Real

Desde que el 25 de noviembre de 2002 se firmase el primer convenio marco, el programa MUS-E se ha desarrollado sin interrupción en nuestra comunidad autónoma.

MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas.

A nivel internacional, este programa comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza).