Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación ‘Yehudi Menuhin’ han coordinado el desarrollo del programa Mus-E para 10 centros educativos de la Comunidad Autónoma a lo largo del segundo y el tercer trimestre del presente curso escolar. Así lo ha anunciado la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Mari Ángeles Marchante.

Según ha explicado Marchante, el programa MUS-E “se basa en las artes como vehículo de transformación para la creación de un futuro más justo y solidario, centrado en la igualdad, el respeto, el diálogo y el encuentro entre culturas, con el objetivo final de lograr el desarrollo pleno de la persona”. Asimismo, impulsa la creatividad y la imaginación a través de la práctica de las disciplinas artísticas, situándolas en la base de la educación.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El programa se desarrolla en centros educativos a través de talleres (teatro, danza, música o artes plásticas.) impartidos por artistas en activo dentro del horario lectivo. Debido a las medidas de prevención establecidas a causa de la pandemia, durante el curso 2020/21 estos talleres se imparten de manera virtual para garantizar la seguridad de todas las personas implicadas.

Mejor conectados - Telefónica

La directora general ha valorado que el trabajo que se desarrolla a través de este programa enlaza con el objetivo que tiene el Gobierno regional de trabajar por la convivencia y la integración en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma.

Los centros beneficiarios de este programa en la actualidad son: El CEIP ‘La Paz’ de Albacete; el CEIP ‘Jardín de Arena’, de Alcázar de San Juan en la provincia de Ciudad Real; los CEIP ‘Fuente del Oro’ e ‘Infanta Elena’, de Cuenca; el CEIP ‘Virgen de la Amparo’ de Torija, el CEIP ‘San Bernabé’ de Trijueque y el IESO ‘Harévolar’ de Alovera, en la provincia de Guadalajara; y el IES ‘Princesa Galiana’ de Toledo; el CRA ‘Río Tajo-José Manuel Oviedo’ de Alcolea de Tajo y el CEIP ‘San Ildefonso’ de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo.

Desde que el 25 de noviembre de 2002 se firmase el primer convenio marco, el programa MUS-E se ha desarrollado sin interrupción en nuestra comunidad autónoma.

MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas.

A nivel internacional, este programa comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países (Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza).

.