Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado hoy que el departamento que dirige y el Ministerio de Cultura y Deporte tienen previsto organizar en Castilla-La Mancha unas jornadas, cuyo objetivo es ayudar al sector de las industrias culturales a su profesionalización.

Rosa Ana Rodríguez se ha pronunciado así en presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, momentos antes de la inauguración de la XXII edición del Festival del Cine Independiente de Albacete (Abycine). En esta inauguración también han participado el alcalde de Albacete, Manuel Casañ; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Juan Ramón Amores; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz y el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz, entre otros.

La consejera ha explicado que está previsto que estas jornadas se desarrollen durante el primer trimestre del próximo año y que cuenten con diferentes ponentes de prestigio en este ámbito. “Estamos estudiando el lugar donde celebrarlas y la intención de las mismas será la de ofrecer a las personas que trabajan en este sector formación sobre cómo desarrollar proyectos de gestión cultural de manera profesionalizada y asesoramiento de cómo pueden adaptarse a las nuevas circunstancias”, ha añadido.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha querido reiterar el apoyo del Gobierno regional al sector audiovisual de Castilla-La Mancha, “un sector que contribuye al desarrollo cultural y económico de nuestra región y que está sufriendo las consecuencias derivadas de la pandemia sanitaria”.

La consejera ha señalado que, cumpliendo con los compromisos adoptados, desde la Consejería, a lo largo de este difícil año, “estamos haciendo todo lo posible por apoyarles, y por ello hemos ido arbitrando una serie de ayudas”.

Mejor conectados - Telefónica

Así, ha detallado Rosa Ana Rodríguez, que en julio se convocaron las ayudas la elaboración de guiones de largometraje cinematográfico en Castilla-La Mancha, que con una cuantía de 50.000 euros han contribuido de manera eficaz a desarrollar diversos proyectos. A estas les siguió, en agosto, la convocatoria de subvenciones, por importe de 150.000 euros, para el desarrollo de proyectos de largometrajes de ficción, documental o de animación en Castilla-La Mancha y, esta misma semana, se han convocado las ayudas a la producción de cortometrajes cinematográficos en nuestra comunidad, dotadas con 50.000 euros.

Además de estas acciones que lleva a cabo la Consejería, desde el Gobierno regional durante los últimos años se vienen patrocinando los distintos festivales de cine que tienen lugar en la región, como el de Cine Solidario de Guadalajara; el de Cine Español Emergente de Castilla-La Mancha de Ciudad Real; el Festival CIBRA de Toledo; los premios Pávez de Talavera; además de Abycine.

Igualmente, desde la Film Commision del Ejecutivo autonómico se promociona a Castilla-La Mancha como lugar de rodaje y se apoya a las empresas y profesionales de la industria audiovisual.

Libro Cuevas de Tomelloso

“Abycine acerca el cine a la sociedad”

Por otra parte, y sobre Abycine, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a la organización de este Festival el trabajo que han desarrollado “para seguir acercando el cine a la sociedad a pesar de las especiales circunstancias que estamos viviendo”.

También ha calificado de muy acertado que este año su cartel anunciador sea un homenaje al gran director de cine albaceteño José Luis Cuerda “un ejemplo para nuestros jóvenes directores”. En este sentido ha recordado que una de las grandes producciones cinematográficas que, durante los últimos años, se han apoyado desde el Gobierno regional es ‘Tiempo después’ de este director, realizada en el año 2018.

Además, la colaboración entre la Consejería y el Festival sigue siendo muy estrecha. Así se patrocina el premio del público ‘Hecho en Castilla-La Mancha’ o se ha cedido la Casa Perona en esta edición para la formación en producción cinematográfica organizado por ECAM (Escuela de cinematografía y del audiovisual de la comunidad de Madrid), entre otros.

Este año, al igual que ocurriera en ediciones pasadas, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y Abycine han renovado el acuerdo para la aplicación de descuentos en el precio de las entradas para los jóvenes entre 14 y 29 años, tanto de películas como cortometrajes y documentales, que presenten el Carné Joven Europeo en cualquiera de las secciones de este evento cultural, que se celebrará hasta el próximo día 30 de este mes.

.