Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dos nuevas agrupaciones se unen al cartel de Estival Cuenca 2021, el ciclo musical y artístico que celebrará su décima edición entre el 18 de junio y el 3 de julio de 2021 si la situación sanitaria lo permite. En este caso, las músicas de raíz tomarán en esta décima edición el protagonismo que siempre han tenido en el festival conquense. Así, los palentinos El Naán desembarcarán en Estival con su poderoso directo “La danza de las semillas”, propuesta elegida Mejor Disco Europeo en 2018. De la misma manera, los asistentes podrán disfrutar de la presentación en sociedad de Collado, el nuevo proyecto del músico taranconero Javi Collado. 

En conjunto, la velada, que se inscribe en el apartado Estival Folk, se compone de dos propuestas musicales procedentes de zonas que se emplazan en la llamada España vaciada, un territorio por desgracia muy extenso aunque sigue pleno en agrupaciones que continúan poniendo en valor la enorme riqueza de las músicas de raíz, de tradición oral y los entornos rurales. Así, en el recital también se intentará sensibilizar y evidenciar acerca de este grave problema y de la importancia de este patrimonio.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Si las condiciones climáticas no permitieran celebrar el recital al aire libre y gracias a un acuerdo suscrito por el festival y el Vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca, se desarrollaría en el Paraninfo de este centro educativo. 

Mejor conectados - Telefónica

Enlace a El Naán: "Cuando el ruido regrese"

EL NAÁN. Esta agrupación, integrada por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (poesía, videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón), se ha caracterizado por su búsqueda de melodías y ritmos ibéricos envolviéndolo en texturas procedentes de las músicas contemporáneas, étnicas, jazz o folk.

Así, a través de canciones propias y versiones de la tradición etnográfica, el grupo palentino se inspira en la poesía de Antonio Machado o Miguel Hernández y en las sonoridades de las músicas de origen campesino, creando un puente entre la tradición castellana e ibérica con las músicas de raíz de todo el mundo, en un ritual de comunión con el público, al que se suma la palabra, la imagen y la poesía para convertirlo en una experiencia fascinante, única y emocionante.

Además de interpretar temas de “La danza de las semillas”, grabación considerada Mejor Disco Europeo en 2018, también ofrecerá un adelanto de su nuevo trabajo “Germinal”, que se encuentra en periodo de grabación y verá la luz antes del verano. El grupo ha participado en festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal y en Inglaterra, donde actuaron en directo para la BBC.

El espectáculo que ofrece El Naán se transforma en una experiencia conmovedora, muy visual y dinámica. Sonidos atávicos, estilos de ida y vuelta, aromas de las civilizaciones que han pasado y dejado su huella en Iberia, son los ingredientes de su propuesta musical.

Enlace a El Naán: "La danza de las semillas"

COLLADO. Este proyecto, encabezado por el músico taranconero Javi Collado, está integrado por músicos que provienen de diferentes lugares de la Península Ibérica. Su principal objetivo es disfrutar y compartir la música tradicional de sus zonas de forma creativa y respetuosa.

Sus componentes son Pedro Bartolomé (Madrid), Ángela Furquet (Castellón), Daniel Vallejo (Valladolid), Sergio López (Ponferrada), Teresa Campos (Oporto), Alba Chacón (Madrid), Esther Sánchez (Madrid) y el anteriormente citado Javi Collado (Tarancón, Cuenca). En la actualidad están grabando su primer disco, que contará con diferentes colaboraciones, entre las que destaca la de María Rozalén.

CONFIRMACIONES. Con estos nuevos nombres, el cartel de Estival Cuenca 21 se compone de las actuaciones de María José Llergo (Córdoba) y Zas! Candil Folk (Tarancón, Cuenca) (Estival Folk/Estival Flamenco, lunes 28 de junio), El Naán (Palencia) y Collado (Cuenca-Península Ibérica) (Estival Folk, martes 29 de junio), Santiago Auserón (Zaragoza) y Paula Serrano (Cuenca) (Estival Canción de Autor, miércoles 30 de junio) e Israel Fernández (Toledo) y Virginia García Vicente (Cuenca) (Estival Flamenco, viernes 2 de julio). La próxima semana conoceremos los artistas que participarán en la velada del jueves 1 de julio.

Las entradas se pondrán a la venta a finales de mayo/junio atendiendo a la situación sanitaria.

.