Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La senadora del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Pilar Alía, ha denunciado hoy las continuas trabas por parte del Gobierno de Page para que las empresas, pymes, y autónomos puedan acceder a ayudas y conseguir así favorecer la recuperación económica y social de nuestra región.

Así se ha pronunciado Alía, en rueda de prensa, donde ha asegurado que, tras las numerosas reuniones que ha mantenido el PP-CLM con diferentes colectivos del tejido empresarial, le han trasladado su preocupación por el hecho de que les “es imposible demostrar su situación, y tendrán que devolver las ayudas recibidas”.

De esta manera, ha puesto como ejemplo el colectivo de los taxistas, -dados de alta en el sistema fiscal de módulos-, que no podrán presentar libros contables, pero, sin embargo, desde el gobierno regional, y siguiendo el camino de otras comunidades como Madrid, Andalucía o Valencia, la Consejería de Fomento, les debería dar apoyo de manera conjunta como colectivo, emitiendo un informe de desplome de actividad en un 87% en el caso de nuestra región para presentarlo ante las Mutuas.

Además, otros colectivos como el sector taurino, está perdiendo la ayuda al considerarles artistas a nivel fiscal y quedar fuera del Real Decreto de concesión.

Por ello, Alía ha preguntado al Gobierno de Page qué medidas va a tomar para apoyarles ante la negativa de estas ayudas, ya que, por ejemplo, los feriantes, con más de 1.500 familias vinculadas a este sector en nuestra región, tienen grandes dificultades a la hora de obtener ayudas por la temporalidad de sus contratos, o los trabajadores vinculados al mundo del espectáculo, que ven como al no poderse celebrar las fiestas locales de nuestros pueblos, no podrán trabajar ni actuar.

Por otra parte, la dirigente popular ha señalado que hace unas semanas como la consejería de Empleo había elevado el Presupuesto inicial de 25 MILLONES de euros, a 80 MILLONES en lo relacionado con las subvenciones a autónomos y pymes con hasta 9 trabajadores, pero que, sin embargo, este incremento en el presupuesto se conocía un domingo, y el lunes vencía el plazo de presentación de solicitudes.

También, ha indicado que la concesión de estas subvenciones se realizará, y tras el análisis de la documentación la realidad será otra, pues entre los requisitos de concesión según la Orden de Concesión: por una parte, estar al corriente de pago de obligaciones tributarias, cuando sabemos que muchos autónomos han dejado de pagar su cupón o han aplazado sus deudas, y mantener o elevar el nivel de empleo de su empresa, en el caso de PYMES.

Por ello, Alía ha preguntado al Gobierno de Page que cuántas empresas van a cumplir este requisito en nuestra región, ya que, “así no se ayuda a quienes son el motor de una región como Castilla-La Mancha, que son nuestras PYMES y Autónomos, a quienes generan puestos de trabajo en nuestra tierra.

De esta manera, ha insistido que el Gobierno Regional debe priorizar sus objetivos en ellos, y debe de confeccionar un nuevo presupuesto para 2021 teniendo en cuenta las necesidades actuales motivadas por el coronavirus.

Así, ha señalado que Page debe buscar la racionalización de los gastos, evitando los innecesarios, y le ha pedido que no incremente la recaudación vía subida de tributos cedidos o propios de la Comunidad: Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, AJD, Tasa Fiscal sobre el Juego, Hidrocarburos, Patrimonio, puesto que hacer esto, sería asfixiar nuestra economía regional, pues una subida a nivel regional de la tributación, unida a la ya manifestada por la ministra a nivel nacional, asfixiaría nuestra economía.

En este sentido, Alía ha afirmado que Castilla-La Mancha necesita que se reactive su economía y que apoye a la PYME, y que, además, el Gobierno de Page reclame al Central los 135 millones que nos adeudan por las liquidaciones de IVA del año 2017.

También, ha recordado que la propia consejería de Economía debe de favorecer la contratación de trabajadores indefinidos y conceder incentivos tanto al trabajador, como al empresario.

“Hay que luchar por lo que le corresponde a nuestra tierra y a nuestros vecinos, ya que somos una de las comunidades autónomas más castigadas de España, en número de fallecidos debido a la crisis sanitaria y también económicamente, pues nuestras tasas de paro, ceses de actividad, ERTES son muy elevadas”, ha apuntado.

Por otra parte, Alía ha insistido en que nuestro campo, agricultores y ganaderos necesitan ayudas ahora más que nunca, para quienes el Gobierno Regional, publicó el pasado 2 de junio unas ayudas para trabajadores durante las campañas de

Por todo lo anterior, el PP-CLM solicita al Gobierno regional; un incremento de las deducciones de Base Imponible en IRPF referentes a la familia, ya que acabamos de finalizar el día 30 la campaña de renta y existen grandes diferencias en cuanto a tributación por Comunidades Autónomas:

Deducción por gastos de enseñanza de idiomas para los hijos.

Deducción de gastos por vestuario escolar.

Deducción de gastos por compra de libros y material escolar.

En general aumento en las deducciones por hijos a cargo, fomentando la natalidad y luchando contra la despoblación.

Nueva deducción por gastos de escolarización de 0 a 3 años.

Supresión del Impuesto sobre Patrimonio, pues en Comunidades autónomas como Madrid, la bonificación en cuota es del 100%, es decir, no se paga este impuesto. En el Impuesto sobre Donaciones proponemos que las donaciones de participaciones en empresas familiares de padres a hijos mejoren sus condiciones para aplicar las bonificaciones a incrementar en Castilla-La Mancha respecto a bonificación en Base Imponible aplicable con carácter nacional.

En los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, proponemos que las bonificaciones a aplicar en la cuota, vuelvan al menos, a ser las que eran antes de la llegada al gobierno de Emiliano García Page, pues desde que él llegó al gobierno estas bonificaciones han ido disminuyendo. Queremos llegar a la bonificación del 99%.

Bajada de los tipos impositivos de ITP y AJD con la finalidad de equipararlos a los de la Comunidad de Madrid, puesto que no es justo que comprar una vivienda en Illescas sea más caro que comprarla unos kilómetros más allá en Parla o Getafe y eliminar el Impuesto sobre Hidrocarburos en un periodo de tiempo de 4 años.

En definitiva el PP de CLM apuesta por bajadas de tipos impositivos, y aumentos de deducciones/bonificaciones tanto en las Bases Imponibles como en cuotas, como medidas generadoras de riqueza y empleo en nuestra región, con la finalidad de que los emprendedores encuentren en nuestra comunidad autónoma el aliciente para buscar su residencia fiscal y la de sus negocios, y los empresarios residentes en la actualidad mantengan aquí sus domicilios, pues será motivo de creación de empleo, que redundará en el bienestar económico de nuestra Comunidad Autónoma.

.