Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ayer a las 20:30 horas se celebró en el Teatro Municipal “Marcelo Grande” de Tomelloso - con el patio de butacas prácticamente lleno - la II Gala de Premios “Jesús Andújar” que organiza la Peña Los Canuthi en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y en la que las risas, la emoción, el recuerdo y los sentimientos fueron los verdaderos protagonistas de la gala que estuvo presentada por Miguel García, Pedro Rodrigo y José María Díaz y en la que ha tenido como artista invitado la figura de Miguel Ángel Rodríguez, “El Sevilla”, que ha ofrecido un magnífico espectáculo de humor.

II Gala Los Canuthi

Este evento ha servido entre otras muchas cosas para rendir un homenaje a Bauti Carretero, miembro de la Peña Los Canuthi, tristemente fallecido y donde sus dos hijas se subieron al escenario para recibir un ramo de flores.

Con el Jaro Perona arrancó la velada y consiguió que el público disfrutase con su humor característico de una velada que prometía. Seguidamente cogió el turno el presentador Pedro José Rodrigo que, con su monólogo, habló sobre el almuerzo manchego tan típico que no tiene nada que ver con el desayuno. Comentó también algunas otras peripecias de joven y otras muchas más anécdotas con las que el público no paraba de reírse.

Esta II Gala de Premios “Jesús Andújar” sirvió también para recordar el hermanamiento de Tomelloso y Lepe hace ya 15 años con Carlos Cotillas en el gobierno municipal, para homenajear al deportista olímpico de Tomelloso, el tirador Jesús Serrano que cumple 30 años de carrera, también a Jesús Marquina, “Marquinetti”, hostelero de larga tradición, mundialmente conocido en el mundo de las pizzas y a José Luis Albiñana “Pona”.

El presentador Miguel García, procedió a la presentación de cada uno de los premiados y el primero en subir al escenario fue José Luis Albiñana “Pona”, una persona que a sus 94 años ha recibido un reconocimiento por su ya dilatada trayectoria como comunicador, periodista, concejal, entrenador entre otras muchas.

Albiñana narró algunos de los sucesos acontecidos en la ciudad de Tomelloso desde su comienzo en la comunicación por el año 1947 y se ha sentido muy orgulloso de que la Peña Los Canuthi se hayan acordado de él.

Seguidamente le tocó el turno al tirador tomellosero, Jesús Serrano, que comenzó su carrera deportiva a los 14 años y que en su trayectoria profesional participó en los JJOO de Pekín del 2008 y de Londres en el 2012. Un deporte que “me lo ha dado todo”. Su palmarés es envidiable con muchos premios en distintos campeonatos de Europa y a nivel nacional. En estos momentos, ya retirado de la práctica del tiro al plato profesiona,  está ejerciendo como entrenador.

Jesús Marquina “Marquinetti”, ha sido nombrado el tercer premiado. Una persona activa en su faceta como hostelero y conocido como el rey de las pizzas por todos los sitios donde acude y que ha ganado varios mundiales. Sus orígenes, ha explicado, se remontan con una familia de restauradores que comenzaron en el Bar Gol y el Penalti. Abrió su primera pizzería tras formarse en Italia y continuar con su investigación. Actualmente regenta su propio restaurante en la ciudad de Tomelloso y tiene una Escuela de pizzeros. En su amplio currículum destaca el haber sido 5 veces campeón del mundo y haber cocinado una pizza para Agatha Ruiz de la Prada y “tengo que decir que le debo una también a Antonio López”.

En el reconocimiento a su persona, Marquina no ha querido olvidarse de su mujer Emi Martínez que también ha subido al escenario por ser su aliada y compañera de fatigas. Ha finalizado su intervención afirmando estar muy orgulloso y agradecido por el premio recibido y también aclarando que “Mi primer país es Tomelloso y mi segundo país es España”.

Para finalizar el acto de reconocimientos, la Peña Los Canuthi no ha querido olvidarse del decimoquinto Aniversario del hermanamiento de Tomelloso con la ciudad onubense de Lepe. Al escenario han subido el exalcalde del Partido Popular de Tomelloso en aquellos momentos, Carlos cotillas y la exteniente de alcalde de la ciudad de Lepe, Pepi Cristo

En el año 2005 se produjo los primeros contactos con motivo de una Feria del Libro en honor al Quijote y fue en 2008 cuando se produjo el hermanamiento donde la ciudad de Lepe entregó un barco pesquero a Tomelloso y la localidad ciudadrealeña le entregó dos tinajas de barro.

Pepi Cristo ha reconocido ser muy tomellosera y ha querido engrandecer la estrecha unión entre ambas ciudades. Por otro lado, Carlos Cotillas, no ha querido perder la oportunidad de volver a hablar a la ciudadanía tras muchos años y ha felicitado a los distintos premiados de la gala. En su intervención y tras recoger el premio se ha dirigido a la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo y le ha ofrecido el premio para que luzca y se ubique en el consistorio tomellosero.

A continuación, el presidente de la peña, José María Díaz, ensalzó todo lo que Los Canuthi realizaban a lo largo de los años como el Guateque, su participación en el carnaval entre otros muchos más actos en los que disfrutaban e intentaban sacar siempre una sonrisa.

Para finalizar el acto, Miguel Ángel Rodríguez, “El Sevilla” ha conseguido con sus monólogos que los espectadores no dejasen de reír, en una puesta en escena brillante donde ha recibido numerosos aplausos del respetable.

.