Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor honorífico de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, Enrique Castillo Ron, recibirá el Premio Nacional de Estadística, que por tercer año consecutivo otorga el Instituto Nacional de Estadística (INE), por su brillante aportación, contribución y trayectoria en el campo de esta ciencia.

Doctor en Ingeniería de Caminos y catedrático de Matemática Aplicada, de la Universidad de Cantabria, Enrique Castillo Ron es conocido internacionalmente como uno de los mejores expertos en estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles.

Castillo Ron es autor de más de 500 publicaciones que incluyen 14 libros en inglés y 16 en castellano que se utilizan como manuales en universidades de todo el mundo. Las investigaciones de Enrique Castillo Ron giran en torno a la alta velocidad ferroviaria -con especial énfasis en la seguridad y el ahorro en infraestructuras-, el control del tráfico de vehículos, la seguridad y fiabilidad en ingeniería, la estadística, las ecuaciones funcionales y las redes bayesianas, una herramienta muy potente de Inteligencia Artificial.

Una importantísima y dilatada trayectoria que le ha llevado a Castillo Ron a recibir este premio de manos del INE, cuya directora le entregará, próximamente, en un acto honorífico en la capital de España.

Cinco libros han marcado su trayectoria

Según el catedrático, cinco libros, de grandes autores, han sido los que le han marcado su trayectoria a través de las cinco líneas de investigación en la que ha centrado una buena parte de su carrera. Todo ello, le llevó a publicar más de medio millar de publicaciones y escribir una treintena de libros relacionadas con su trabajo.

Impulsor de la Escuela de Caminos de Ciudad Real

Castillo Ron, junto con José María Ureña, fue uno de los impulsores de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Ciudad Real y uno de los que diseñó el sistema docente que se imparte en este centro universitario de Castilla-La Mancha. Desde entonces, Castillo Ron también ha estado muy ligado a Ciudad Real, tanto que todos los meses de septiembre, desde hace 23 años, da clases a los alumnos de primero de Ingeniería Civil para mostrarles enfoques muy novedosos del álgebra.

.