Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hilario Martínez Correas, de 15 años de edad y alumno de 4º de la ESO en el IES Francisco García Pavón de Tomelloso acaba de sacar a la luz su primera novela que se titula "Adiós" donde narra un trágico suceso que supone la muerte del padre de Julio. Tras este acontecimiento, Julio se opone a su madre, culpándole de la muerte de su padre, ya que nunca supo la verdad de su muerte, llevándolo incluso a quedarse en la calle durante una semana, una semana en la que comienza la travesía más trágica de su vida.

Conversamos con él y nos atiende muy educadamente.

¿Te ha costado mucho trabajo ponerte a escribir tu novela?

La verdad  es que no me ha costado ponerme a trabajar en ella, ya que lo que normalmente hago son cortometrajes y suelo escribir historias.

¿Qué destacarías de tu publicación y en qué te has basado para escribirla?

El libro es totalmente ficticio, la verdad es que casi siempre que escribo lo hago basándome en la familia y sobre adolescentes, es de lo que al fin y al cabo más veo, a mi padre, a mi madre, me nutro mucho de ello, por eso las historias que cuento siempre van relacionadas con la familia, entonces la historia me vino de esa forma y lo que más destacaría de ella es que es una reflexión sobre "cuando no valoramos lo que tenemos" y aunque no sea tan cercana la historia que cuenta el libro, esa reflexión nos la podemos aplicar a nosotros mismos. Es una historia trágica y lo que quiero demostrar es "una reflexión hacia la vida y hacia la familia".

¿Cuándo descubriste tu pasión por la escritura?

Empecé a escribir desde que entré a la ESO y con pequeños monólogos y pequeñas reflexiones sobre lo que me iba pasando, lo que sentía, y a partir de ahí fui generando muchos cortometrajes, que es a lo que me dedico habitualmente, basándolos en mis sentimientos. Pensé en por qué no podía escribir una historia más larga, e intentar desarrollarla más. Poder buscar más vueltas de tuerca, más conflictos y ese fue el origen del libro.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

En un principio lo que hice fue plantear una historia y esquematizarla de manera que pudiese crear un principio, un final y unos conflictos, y claro, al final siempre terminan saliéndote espontáneamente ideas nuevas y nuevos conflictos, que no estaban dentro del esquema. Empecé a escribirlo dándole unas pequeñas pinceladas en verano, en dos meses pude acabarlo, es una novela corta de 124 páginas y muy amena de leer. Me costó muy poco escribirla porque tenía claro todo el desarrollo y hasta dónde tenía que llegar. El libro lo he podido ver en mis manos ya terminado a finales de febrero.

¿Dónde se puede adquirir tu publicación?

Está disponible en Amazon, en libros cc. y dentro de poco también estará en la página web de la propia Editorial que se llama "Círculo Rojo" y también se puede adquirir en www.agapea.com. Yo los vendo a nivel particular y ya se han agotado 100 libros y dentro de una semana voy a tener otras 50 unidades para poder venderlas.

¿Después de haber publicado tu primera novela tienes alguna otra publicación en mente o vas a seguir con los cortometrajes?

He empezado a escribir otra historia y aspiro a seguir haciendo cortometrajes, pero verdaderamente mi verdadera pasión a parte de la escritura es el cine, me encanta y ojalá pueda dirigir y realizar películas de los libros que escriba. También me gustaría escribir un libro de pequeños relatos, de los monólogos que tengo escritos en estos 4 años de la ESO.

¿Cuáles son tus referentes literarios?

Mi único referente porque me encanta es Eloy Moreno y Juan Miguel Contreras que es un filósofo que ha escrito varias novelas.

¿Alguna obra que recomiendas para algún apasionado de la lectura?

Recomiendo "Invisible" de Eloy Moreno que narra una historia muy bonita de acoso escolar. Me parece que es algo que hay que visibilizar. Es una de las obras que recomendaría que leyese todo el mundo.

¿Tienes algún horario en especial para ponerte a escribir o cualquier momento del día es perfecto?

Me guío mucho de mi inspiración y viene cuando viene, muchos días he estado cerca de irme a la cama, eran las 12 de la noche y de repente, me ha venido una idea, he pensado que sería muy buena para un libro, para un cortometraje o para una historia y me he tenido que acostar a las 3 o a las 4 de la mañana porque no podía parar de escribir. Tengo que decir, que la inspiración me viene frecuentemente cuando me voy de viaje en el coche, me pongo a escribir y es como cuando quiero escribir no me sale y cuando menos le pido a mi inspiración es cuando más me viene. No hay un momento específico para escribir.

¿Tu objetivo está marcado siempre por llevar a la pantalla todos tus escritos?

Yo suelo escribir porque siempre me imagino una historia plasmada en planos, en secuencias siguiendo un guión cinematográfico, pero con este libro no pude parar de escribir y en pensar cómo llevarlo a la pantalla, como sería para un cortometraje o largometraje. Mi mente siempre está preparada para que todo lo que escriba se pueda reproducir en una pantalla. Me gustaría seguir escribiendo, mediante  experiencias y mis lecturas, también quiero formarme, aunque soy autodidacta,  porque voy cogiendo partes de las que más me llaman la atención, donde más me interesan y de donde más me nutro.

¿Tienes pensado hacer algún módulo, curso audiovisual o una carrera relacionada con los audiovisuales?

Tengo pensado hacer Bachillerato de Artes, al IES Pavón le tengo mucho cariño tanto a los profesores como a los alumnos, pero hay que mirar hacia el futuro y sé que nunca voy a olvidarme del centro porque son mi familia, cuando termine Bachillerato de Artes quiero formarme en imagen y sonido haciendo una carrera de comunicación audiovisual o cinematografía, que sería mi gran sueño, quiero hacer lo que me gusta sea arriesgado, o muy poco arriesgado, no me gusta pensar que lo mío no tiene un futuro asegurado, porque es verdad que el arte está un poco menospreciado y parece que "nunca se va a poder vivir del arte", pero no tengo esperanzas de vivir del arte, tengo esperanzas de vivir haciendo lo que me gusta. Prefiero vivir haciendo lo que me gusta que no haberlo intentado.

¿Qué libro estás leyendo actualmente?

Estoy leyendo "Flamenca", donde Rosalía se ha basado para sacar a la luz el álbum de "El mal querer" y también voy a empezar a leer el libro "Deseo de ser punk".

¿Tus compañeros de clase y tu familia que opinan sobre tu libro?

Mis compañeros de clase algunos lo han leído y dicen que les ha encantado y que se quedan con ganas de más. A mis profesores y familiares les ha gustado, la verdad es que no se sorprenden de todo lo que hago, porque aparte de que yo me considero artista y mi familia también, tengo familiares que pintan, que cantan, como mi tía Cristina Correas y casi todos estamos muy familiarizados con el arte. Es un orgullo poder formar parte de esta familia y me llena de satisfacción poder ser uno más.

¿Has producido y realizado algún contenido audiovisual para el IES Francisco García Pavón?

Hace poco hice como un lipdub en el que participaron todos los docentes y un documental para la promoción del IES Fco García Pavón; entrevisté a alumnos de 1º de la ESO para que nos contasen su historia, cómo habían llegado al instituto y luego hicimos una entrevista a antiguos alumnos, de esta forma pude crear la historia y monté el guión, las preguntas y una mezcla con planos del IES con imágenes de profesores, del centro y de antiguas excursiones.

También he creado, grabado y editado un clipmetraje con un vídeo llamado "Yo pongo mi huella" que aporta a la temática del Festival (Tú, ¿qué huella dejas?) mi particular visión: "El destrozo del medio ambiente, la pobreza y el egoísmo en el mundo es causado por nosotros, por nuestras huellas. Debemos cambiar nuestra huella y, también, cambiar todo esto.". Con esta creación hemos sido los únicos finalistas de Castilla-La Mancha en el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

Muchas gracias por atendernos y que sigas con tu pasión y hasta pronto

Algunas obras de Hilario Martínez

2018: Ganador de un concurso audiovisual en la Diócesis de Ciudad Real

2019: Conciencia, cortometraje para 25N, Finalista en Navarra Film Festival

https://youtu.be/KhykqHnU1QE

2020: Arde, cortometraje, ganador de Castilla la Mancha, y entre los 10 finalistas de España en el festival de Clipmetrajes Manos Unidas

https://youtu.be/ELqTPP-D98U

2020: Mi vida en el Ies Fco García Pavón,

https://youtu.be/4uJD2XGN2Aw

2020: Tápate… Cortometraje ganador en concurso de Fundación Kirira.

https://youtu.be/JNLqznQ2ZP8

2021: Alma en Ruinas, Cortometraje para los Clipmetrajes de Manos Unidas

https://youtu.be/kKbBy-u7caA

2021: Adiós, novela publicada con Editorial Círculo Rojo.

https://libros.cc/Adios.htm

.