Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Por curiosidad hemos buscado esta expresión que todos sabemos qué quiere decir, pero no el origen o la explicación de esta frase que solemos utilizar con mucha habitualidad. Esta misma expresión la podemos adaptar, y de hecho también se utiliza con el mismo sentido,  cambiando a Abundio por Panete o por Pichote y, con el ánimo de abundar en este tema, que indudablemente no es trascendental, sí resulta curioso descubrir su linaje.

Abundio fue un sacerdote nacido en Hornachuelos en la provincia de Córdoba. Una vez procesado pasó a su pueblo natal de párroco. No sabemos cómo, ni porqué, pero parece ser que le engañaron y se fue a Córdoba capital, en la época de la dominación árabe, y no se le ocurrió otra cosa que declarar su fe ante el cadí, por lo que fue detenido varias veces y en una última ocasión le dieron la posibilidad que se arrepintiera de las malas palabras dedicadas al Corán o a Mahoma y no quiso hacerlo, por lo que inmediatamente el cadí no hizo otra cosa que declarar su muerte y fue degollado en el río Guadalquivir en el año 854. En su pueblo natal de  Hornachuelos, se celebra en desde 1748 en su honor la Feria de San Abundio a partir del 11 de julio. En otros países existieron dos Abundios más, en Roma y en un pueblo de Italia, con distintas fechas.

También se encuentran otras identidades del tal Abundio y en Andalucía se habla de un  agricultor que quería regar una finca entera con un chorrillo de su propia producción o también a un marinero filipino que se enfrentó el solo a toda la  armada americana.

El origen de Panete, parece ser de lo que hemos deducido en internet, que se trataba de una propaganda que en 1980 distribuyó una panadería andaluza de Cádiz llamada “La gloria”, con un cartel que aparecía un muchacho llamado Panete y su pandilla con el afán de hacer propaganda  y que hacían llegar a los muchachos de los colegios y les daba un trozo de harina para que se fabricaran su propio pan, cosa que naturalmente los muchachos no hacían y se cansaban del muñeco.

Mejor conectados - Telefónica

En cuanto a la denominación Pichote, esta palabra procede de una derivación de la palabra “muchacho” en italiano y que se atribuye al nombre profesional de un gánster en los años 20 contrario Al Capone, durante la época de las reyertas entre las distintas bandas y es, por así decir, una adaptación del "Picciotto" italiano, que como hemos indicado significa "muchacho" y el personaje era Gennaro "Il picciotto". Dicen que a este "Pichote" le dieron un soplo falso que le hizo entrar en un bar donde le mataron y de ahí vendría "ser más tonto que Pichote".

Aclaradas las situaciones las frases que normalmente más utilizamos son:

Eres más tonto que Abundio, Panete o Pichote que:

… Corría solo y llegó el segundo

… Vendió el coche para comprar gasolina

… Que se fue a vendimiar y llevó uvas de postre

… Cayó de espaldas y se rompió el dedo

… Vendió una oreja porque la tenía repetida

También hay otras expresiones que no hemos localizado como “Eres más tonto que Juan Hostias”; “Eres más tonto que el asa de un cubo”, “Es más tonto que hecho por encargo”; “Es más tonto que el que asó la manteca”; así como otros tontos también famosos: “El tonto/a del bote”, “el tonto de Capirote”, “el tonto del haba”, que intentaremos descubrir en otro momento.

.