Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los miembros de la plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón celebran con entusiasmo el resultado del pleno extraordinario celebrado anoche en el Ayuntamiento de Pozuelo en el que fueron aprobados los cinco puntos presentados por el PP en contra de las macrogranjas.

Euforia No a las macrogranjas pozuelo

El grupo Popular solicitó la celebración de un pleno extraordinario para tratar cinco puntos relacionados con el proyecto de Ganadería Industrial porcina que CEFU, S.A-El Pozo pretende instalar en la finca de la Lossa. Según los datos del proyecto, publicado el 2 de febrero en el portal de expedientes de evaluación ambiental de la consejería de Desarrollo Sostenible, la explotación pretende instalar más de 85.000 cerdos en 6 explotaciones con una totalidad de 30 naves.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La alarma surgió hace unos meses cuando se supo que la empresa promotora, CEFU, S.A.-El Pozo, había presentado en el Ayuntamiento de Pozuelo una memoria para solicitar la cédula de compatibilidad urbanística en mayo del 2020.

Desde entonces toda la comarca ha estado en alerta, realizando diferentes manifestaciones y posicionamientos:

Mejor conectados - Telefónica

El 3 de junio de 2020, el Ayuntamiento de San Pedro aprueba una moción conjunta (PSOE-PP) cuyo punto principal era: “posicionarnos en contra del proyecto que se desarrolle en el municipio de Pozuelo. Un modelo de desarrollo basado en la ganadería intensiva que estimamos no es acorde con el modelo de desarrollo que queremos para nuestra comarca”.

En octubre el Grupo Popular de Pozuelo presenta una moción para que el “Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo manifieste su total oposición a la instalación, dentro de su término municipal, o en el de municipios limítrofes, de proyectos de ganadería porcina intensiva por las mencionadas repercusiones ambientales que conllevan”.  Pero no obtuvo los apoyos necesarios y no salió adelante.

Mientras, el 8 de noviembre, la plataforma con apoyo de vecinos de toda la comarca organiza una marcha en coche por las calles del Pozuelo para mostrar su rechazo al proyecto y reivindicar actuaciones municipales que puedan evitar su instalación.

Libro Cuevas de Tomelloso

El 4 de diciembre, se vuelve a celebrar en Pozuelo pleno extraordinario, solicitado por el Grupo Popular, pidiendo impulsar normativa pertinente para evitar este tipo de instalaciones, con asesoramiento del ATM de la Diputación, así como ordenanzas para regular el vertido de purines. Pero tampoco sale adelante, a pesar de celebrarse un día después de que la Diputación de Albacete aprobase

No es hasta el 8 de febrero, cuando el alcalde de Pozuelo, Gregorio Moreno y su teniente alcalde, piden asistencia legal a la Diputación para impedir la instalación de la macrogranja porcina en el municipio.

Tras el posicionamiento rotundo y unánime del PSOE de la provincia, el Partido Popular de Pozuelo fuerza otro pleno extraordinario y, ahora sí, consigue sacar adelante los cinco puntos propuestos, todos en la línea de evitar que proyectos de Ganadería Industrial se instalen en el municipio.

Desde la plataforma están “eufóricos porque por fin todo el pueblo, con el respaldo del Ayuntamiento al completo, se muestra contrario a este polémico proyecto que CEFU,SA quiere instalar en Pozuelo, y , afirman, no pararán hasta verlo archivado. Celebran con entusiasmo el acuerdo unánime del Ayuntamiento de Pozuelo y confían en que se trabaje para frenar este y todos aquellos proyectos de Ganadería Industrial que puedan venir en el futuro. “No queremos estar dentro de otros dos años luchando contra CEFU,SA. Se archivó el de 2017, ahora, con el Ayuntamiento posicionado, confiamos en que éste no llegue a término y esperamos no tener que luchar contra otro en el futuro”, afirma Inma Lozano, portavoz de la Plataforma, “por eso confiamos en que desde el Ayuntamiento se asesoren y aprueben normativa, como en otros lugares, para impedir estos proyectos de ganadería industrial”.

.