Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Torralba de Calatrava se sumó a los actos de celebración del 41 aniversario de la Constitución Española rindiendo un emotivo homenaje a la Carta Magna, en el que participaron autoridades, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y vecinos en general.

Las actividades comenzaron con un pasacalles desde la Plaza de la Villa hasta la Plaza de España. La Banda de Música puso la nota musical a este desfile en el que la bandera de España fue portada por los Zagales y Zagalas Juveniles e Infantiles de las fiestas torralbeñas.

Fundación Elder

En la Plaza de España, se procedió al izado de la bandera nacional por parte de la alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, y del teniente de la Guardia Civil, Esteban Buitrón. Mientras la bandera se izaba, la Banda de Música de la localidad entonó el himno de España que fue escuchado con respeto y admiración por todos los asistentes, entre quienes se encontraban los integrantes de la Corporación Municipal, el jefe de la Policía Local, el cabo de la Guardia Civil, un Guardia Civil ya jubilado y muy querido en la localidad y el Juez de Paz, además de los representantes de Protección Civil.

Mejor conectados - Telefónica

Tras ello, los Zagales y Zagalas Juveniles e Infantiles dieron lectura a algunos de los artículos de la Constitución Española.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, explicó que la Constitución “fue el resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar en aquel momento histórico” y recordó que el texto “proporcionó a España un marco jurídico y democrático suficientemente plural, flexible y abierto, capaz de crear entre los españoles un espacio de convivencia”.

Álvaro pidió “sentido común a todas y a todos, para seguir profundizando en los valores democráticos, que es la única forma de garantizar una sociedad más justa y más plural” y puso en valor el esfuerzo que los poderes del Estado ejercen para el cumplimiento y salvaguardia de nuestra Constitución”.   

Por su parte, el concejal de Festejos, Luis Blanco, que condujo el acto, aludió a la importancia de la Constitución Española y recordó que “en los tiempos actuales aún resurgen voces tratando de alterar la normalidad constitucional”. Asimismo, subrayó “los valores que guiaron los primeros pasos de nuestra transición política y los de nuestra democracia, como la voluntad de concordia, la tolerancia y la convivencia en libertad y pluralismo, valores que parecen perder presencia en una sociedad cada vez más desconfiada y crispada por diferentes causas”.

El acto finalizó con la interpretación del himno de Torralba de Calatrava por parte de la Coral Polifónica ‘Santísima Trinidad’. A continuación, se obsequió a todos los asistentes con la típica ‘limoná’ y ‘puñao’ en la Plaza de la Inmaculada y se repartieron lazos con la bandera de España y pulseras con el escudo de Torralba de Calatrava.

Encendido del alumbrado navideño

Por otro lado, Torralba de Calatrava brilla estos días de una forma especial gracias al alumbrado navideño que preside las principales calles y plazas de la localidad.

Junto a las luces que iluminan la Plaza de la Villa, la Plaza de España y la calle Real, este año se han incluido unas cintas decorativas en el árbol de Navidad de la Plaza.

Todo para contribuir a fomentar el espíritu navideño, a generar ilusión en los más pequeños y a apoyar al comercio local en estas fiestas.

.