Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado, esta tarde en Cuenca, que una nueva sentencia del Tribunal Supremo haya vuelto a “avalar” un Plan Hidrológico del Tajo que “hemos consensuado”, lo cual significa “un paso adelante extraordinario”, que sirve, además, “como estrategia para las siete cuencas” hidrográficas que discurren por la Comunidad Autónoma.

Día de la Provincia de Ciudad Real

Así lo ha puesto de relieve durante la entrega del Premio Regional de Medio Ambiente, donde el Ejecutivo castellanomanchego ha reconocido a diecisiete entidades, profesionales u organizaciones por su contribución a la conservación medioambiental y a la gestión sostenible de los recursos, unos galardones que en Castilla-La Mancha constituyen “una asignatura troncal”, por ser “una cuestión que llevamos dentro” y que “queremos poner en coalición con los demás objetivos”, ha asegurado.

SAIPLAC

En el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, el jefe del Gobierno autonómico ha enfatizado que “a esta región no le han regalado ni un metro cúbico de agua”, al tiempo que ha subrayado que “la sintonía con el Ministerio es mayor que nunca”, pero que “espero que coincidamos mucho más cuando se terminen de definir las reglas de explotación del trasvase”, en un momento como el actual en el que “estamos ya en la segunda ronda de sentencias, y ganando”.

Asimismo, se ha preguntado de qué vale “torpedearlo”, en alusión al cuestionamiento judicial al que se sigue sometiendo un documento ya aprobado y que, como ocurriera el pasado viernes, ha vuelto a ver respaldada su validez jurídica con una sentencia que reconoce, entre otras, la necesidad de establecer caudales ecológicos en el Tajo.

En este contexto, García-Page ha reiterado que “este es el camino, va en serio, no tiene marcha atrás”, porque “es irreversible la lucha contra el cambio climático”, una batalla en la que “nos jugamos nuestra propia estabilidad económica y nuestro futuro”, ha incidido.

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

En este punto, ha aseverado que “más de la mitad de las empresas ya vienen” porque “somos una enorme potencia en energía alternativa”, lo cual está trayendo empresas tecnológicas, de Inteligencia Artificial o proyectos industriales, un fenómeno que significa “cerrar el círculo, intentar hacer, no de la necesidad virtud, sino virtud en nuestra necesidad, que es la de seguir creciendo como región”.

La sostenibilidad “no puede ser objeto de trinchera”

“No puede ser que un elemento que nos tendría que unir a todos como es la lucha por la sostenibilidad, deje enemigos o heridos”, ha defendido el presidente autonómico, quien ha considerado que este asunto “no debe ser objeto de trinchera”.

Por ello, ha confiado en que la “nueva etapa de la Comisión Europea” sea sensible a este planteamiento de “equilibrio” y “evolución”, para una “sostenibilidad que lo sea ambiental, económica, social y cultural”, y para que, en definitiva, sea “un concepto lo más compartido posible”.

También durante este acto, García-Page ha dado a conocer que el espectáculo ‘Luz Cuenca’, de la iglesia de San Miguel, ha resultado finalista para el premio internacional Mondo-DR Awards 2024, que premia a los proyectos de mejor instalación a nivel mundial y cuyos galardones serán entregados el próximo 12 de junio en Las Vegas. “Sea como fuere, hay un premio mundial al que ya ha llegado a la final, ojalá y que le pase a ese proyecto y a Cuenca lo mismo que a Alcaraz”, ha deseado.

En la entrega de estos galardones, el presidente regional ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

.