Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aunque suponga una reiteración la Novela Histórica Española tiene su propia historia y ya desde hace varios siglos se han conocido diversos autores muy conocidos a nivel nacional e internacional y aunque la distancia temporal es muy grande, sin embargo, se hace necesario reconocer que muchos de los hechos que se narran en tiempos pasados no se diferencian en nada a los hechos contemplados bajo el punto de vista social y humano que lo que ocurre en nuestros tiempo, pues las guerras, las separaciones, los problemas internos familiares y  de los matrimonios, la infidelidad, los celos, la envidia y la locura son hechos actuales , aunque los podamos encorsetar con nombres más modernos, pero en realidad, los hechos son los mismos.

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

Polémico y famoso escritor que pasó por distintos periodos en su vida no solamente como dedicado a la pluma, sino como político, crítico y diverso comunicador, que fue alabado y denigrado al mismo tiempo por sus obras y por sus actuaciones en su vida privada.

Nació en Guadix (Granada) en el año 1833 y falleció en Madrid en el año 1891 a los 58 años de edad.

Procedía de una arraigada familia modesta de antecesores hidalgos y era el cuarto hijo de un matrimonio con 10 hermanos y su familia se encontraba en situación de ruina económica como consecuencia de la Guerra de la Independencia.

Realizó sus primeros estudios, llegando a estudiar abogacía, que tuvo que dejar por falta de recursos económicos y terminó yéndose a Cádiz, después de abandonar el seminario donde su padre le había introducido, donde fundó el periódico “El eco de occidente” y después se desplazó en el año 1854 a Madrid.

En Madrid ya inició sus primeras actividades periodísticas con alguna publicación y obras de teatro, pero el esfuerzo no sirvió de nada porque fracasó, por lo que regresó a Granada, donde comenzó una primera fase de su polémica actividad periodística. Ingresó en un grupo de jóvenes escritores conocido Cuaderna Granadina en 1854 y en el mismo año inició una actividad guerrillera interviniendo como jefe de grupo de la insurrección de Granada, además de participar en artículos polémicos de tipo antimilitarista y anti-eclesiástico.

 Regresó a Madrid donde fundó el periódico “El látigo” de contenidos muy críticos y duros contra la monarquía y contra la Iglesia, que posteriormente terminaron, además de otras causas, finalmente con la salida de Isabel II.

Posteriormente se refugió en Segovia, donde repensó sus actuaciones y, de regreso a Madrid, sus posturas sobre las críticas sociales y religiosas parecían haber cambiado y comenzó con una serie de obras y publicaciones más adecuadas a los momentos que se vivían, especialmente en novelas de costumbres.

En el año 1859 se alistó voluntario en el Batallón de Cazadores y enviado a África actuó de corresponsal de guerra, siendo el pionero de este tipo de actividad.

A su llegada a España, donde ya vino herido, fua galardonado y a partir de ese momento ya era famoso y popular.

En 1963 se unió a la campaña llevada acabo por Unión Liberal y funda el periódico “La Política” y es nombrado diputado por Cádiz.

En el mismo año de su casamiento-1865- es desterrado a París.

A su regreso a España participó en la batalla de Alcolea(1868), que fue el final del reinado de Isabel II.

Fue nombrado ministro plenipotenciario, pero renunció a su cargo pasando a ser diputado por Guadix, acomodando finalmente su postura a favor de Alfonso XII.

Era un apasionado por la realización de viajes descritos en muchas de sus publicaciones y en 1874 escribió “El sombrero de tres picos”, su obra más reconocida, aunque también tuvo alguna crítica.

En 1875 publicó “El escándalo”, obra muy criticada y discutida lo que le hizo modificar parcialmente.

En ese mismo año es nombrado Académico de la Real Academia de la Lengua y senador por Granada y se le admitió su dimisión como Consejero de Estado.

En 1878, abrumado por las críticas y especialmente por silencio llevado a cabo por la crítica y prensa literaria, se refugió en la casa de campo que disponía en la localidad madrileña de Valdemoro, aunque en 1880 publicó “El niño de la bola”, narrando los acontecimientos de un drama rural con final trágico.

En el año 1888 sufrió un derrame cerebral que le dejó hemipléjico, falleciendo el 19 de julio de 1991.

_____________________________________________________

 

*** Se supone que el cambio radical de su conducta se produjo como consecuencia del duelo a muerte que tuvo lugar con otro autor venezolano defensor de la reina Isabel II, donde el primer disparo de Pedro Antonio falló y su rival no quiso dispararle.

*** Este hecho le hizo retirarse a Pedro Antonio a Segovia en meditación y allí escribió: “El final de Norma”.

*** Fue un prolífico autor de artículos de costumbres que fueron recopilados en 1871 en la publicación “Cosas que fueron”.

*** Así mismo se prodigó en una enorme lista de relatos breves que fueron publicados en distintos periódicos: El eco del comercio; La América; El Museo Universal; Semanario pintoresco español, El eco de occidente; La ilustración.

*** Era una enamorado de los viajes y en su desplazamiento a Italia salió en 1861 la obra titulada: ”De Madrid a Nápoles”, muy bien acogida

*** Escribió una obra de teatro en 1857 titulado “El hijo pródigo”; uno de sus libros de viajes como: ”La Alpujarra” y el resumen de su estancia militar en África titulado: “Diario de un testigo de la guerra de África”.

*** También en su catálogo se publicó “La pródiga”, una obra que fue silenciada por la prensa y medios de difusión.

*** Su nombre completo era: Pedro Antonio Joaquín Melitón y Ariza. Se casó en Granada en 1865 con Paulina Contreras y Reyes, teniendo ocho hijos.