Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Procesando en nuestro trabajo de encontrar títulos de municipios que tengan cierta relación con productos cotidianos de consumo humano, bien con el nombre del producto en sí, como de los frutos que producen sus plantas,  seguimos exponiendo algunos de ellos y en este caso- de igual forma que hicimos con el artículo anterior- hemos encontrado un fruto seco que se encuentra muy representado en  zonas de altitud alta, de zonas frescas y con humedades ambientales altas, por lo que, salvo algunas localizaciones muy concretas, se suelen centrar en al perímetro del norte de España.

 Nos estamos refiriendo a los Castaños y en este caso su producto estrella: las castañas.

Castañeda

Castañeda

Localizado en la Comunidad de Cantabria, provincia de Santander con una población de 2.914 habitantes, a 54 metros de altitud y 19,22 km/2 de superficie del término y de ella dependen cuatro pedanías, llegando en

En su tiempo llegó a ser  condado.

Castañares de las cuevas

Castañares de las cuevas

 En la Comunidad Autónoma de la Rioja, en su zona central y provincia única de Logroño, actualmente despoblada, a una altitud de 645 metros.

Muy conocida por su castillo dentro de la llamada Cueva de los Moros.

Castañar de Ibor

Castañar de Ibor

Municipio al sureste de la provincia de Cáceres que dispone de 1.054 habitantes, a una altitud media de 773 metros y una superficie de 146,87 km/2.

 Pueblo serrano y calles escarpadas.

 Hacemos un apartado para productos que son prácticamente  solitarios en los títulos de los municipios:

Granada

Granada

La gran capital andaluza con 230.462 habitantes a una altitud de 738 metros y una superficie municipal de 88,11 km/2.

Conocida mundialmente por sus tesoros arquitectónicos.

Algarrobo

Algarrobo

Población en la provincia andaluza de Almería en su parte este, que cuenta con una población de 6.556 habitantes y una superficie de término de  9,74 km/2 y una altitud media de 86 metros.

Famosa y conocida por sus cultivos tropicales de invernaderos, por sus tortas de aceite y por sus dos torres, entre otras.

Avellaneda ( Ávila)

Avellaneda

Municipio correspondiente a la provincia de Ávila situada al oeste, con 24 habitantes, a una altitud de 1.352 metros y 10,23 km/2 de superficie de término municipal.

Conocida por suponerse que en esta población se escribió la segunda parte apócrifa de El Quijote (Quijote de Avellaneda).

Avellaneda (La Rioja)

Avellaneda (La Rioja)

Localidad de la Rioja situada en la parte sur central a 1.123 metros de altitud y que se encuentra deshabitada actualmente.

Dispuso de una explotación minera de cobre.

Calabazas de Fuentidueña

Calabazas de Fuentidueña

Pueblo localizado al norte en la provincia de Segovia, que se encuentra a 904 metros de altitud con 28 habitantes de población y 14,79 km/2 de término municipal.

Dispone de la Iglesia de la Asunción y la Ermita de San Roque.

.