Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de la publicación este próximo lunes 14 de febrero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de tres proyectos prioritarios mediante los cuales, el Ejecutivo autonómico va a acelerar el despliegue de fibra óptica en 197 nuevas localidades de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Albacete, que van a atraer una inversión cercana a los 30 millones de euros, y que fomentarán la creación de 157 puestos de trabajo en la región.

Festival de Almagro 2022

Según ha explicado el consejero, “se trata de una decisión que adoptamos a finales de año en Consejo de Gobierno y desde este próximo lunes se va a hacer efectiva”. Se verán beneficiadas de la decisión del Gobierno regional de declarar como `prioritarios’ estos proyectos, poblaciones que en un 81 por ciento están catalogadas de ‘extrema despoblación’, y más del 2,5 por ciento tienen la clasificación de zonas de `intensa despoblación’. Por lo tanto, “redoblamos el compromiso del presidente García-Page de desplegar las telecomunicaciones de última generación en todo nuestro territorio, independientemente del número de habitantes con el que cuenten”.

Escudero ha recordado que, en la actualidad, la cobertura de Fibra Óptica en Castilla-La Mancha ya está por encima de la cobertura media nacional, alcanzando a más del 92,5% de la población autonómica, y que, para principios de 2023, prácticamente todas las localidades de más de 100 habitantes, y más de la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes dispondrán de acceso a esta tecnología.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

“Somos la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cobertura de Fibra Óptica desde 2015, con un 451%, en este último año a un ritmo de más del doble de lo que crece la media nacional”, ha reiterado el consejero, añadiendo que, en los próximos doce meses se desplegará la fibra óptica en más de 700 localidades de la región, el 80% de las mismas declaradas de ‘extrema o intensa despoblación’.

Esta circunstancia motivará que, según “las previsiones de la Secretaria de Estado, Castilla-La Mancha será la tercera comunidad autónoma con mayor cobertura de fibra óptica al finalizar 2022, sólo por detrás de La Rioja y Madrid”.

104 localidades de la provincia de Guadalajara se beneficiarán de los proyectos prioritarios

Alicia Valentín Abogados

El titular de Desarrollo Sostenible ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, a quién ha dado a conocer que en la provincia es precisamente donde más se va a invertir, viéndose beneficiados de uno de los tres proyectos un total de 104 localidades pertenecientes a 67 municipios, todas ellas calificadas como zonas blancas o zonas grises NGA a los efectos de los Programas de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA- NG). Y ha detallado que este proyecto cuenta con un volumen de inversión de cinco millones de euros, y llevará aparejado la creación de 48 puestos trabajo.

Escudero, que ha estado acompañado en su reunión con Vega de Alipio García, director general de Cohesión Territorial, Eusebio Robles, delegado de la Junta en Guadalajara, y de José Luis Tenorio, delegado provincial de Desarrollo Sostenible en la provincia, ha señalado que, aunque la cobertura de Fibra Óptica en la provincia de Guadalajara ya está por encima de la cobertura media nacional, alcanzando a más del 90% de la población provincial, “el objetivo del Gobierno regional es que en 2023 todos los municipios de la región dispongan de una red de fibra óptica”.

Tras indicar que tanto la Junta, como la Diputación provincial, “están jugando un papel determinante a la hora de colaborar en el impulso del despliegue tanto con la Administración central, como con las propias operadoras”, ha subrayado que el 97% de despliegue de fibra en la provincia de Guadalajara declarado como proyecto prioritario se realizará en localidades en extrema despoblación, en consonancia con las actuaciones respecto a las telecomunicaciones que promueve la Ley de Medidas frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha.

La cobertura de Fibra Óptica actual alcanza a 159 localidades de la provincia de las que el 67% son zonas en Extrema Despoblación.

La Gala del Premio Regional de Medio Ambiente 2022 será en Guadalajara

En otro orden de cosas, Escudero ha anunciado que el acto institucional de la Gala del Premio Regional de Medio Ambiente 2022 se va a celebrar este año el 8 de junio en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

Lo ha avanzado el consejero dando cuenta de la publicación este pasado jueves 10 de febrero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la convocatoria del Premio que va a reconocer a quienes han contribuido a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales y de desarrollo sostenible en la región.

Las siete modalidades de reconocimientos son las siguientes: Fomento de la Educación Ambiental; Medio Natural y Biodiversidad; Cambio Climático; Economía Circular; Energías renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética; Consumo responsable y Telecomunicaciones y tecnologías de la comunicación.

Ha concluido animando a colectivos, entidades, organizaciones y empresas a presentar sus candidaturas hasta el 31 de marzo de 2022, fecha tope para hacerlo.