Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reforzado su compromiso con la ganadería de extensivo, dando un paso más que favorecerá la presencia del lobo en la Sierra Norte de Guadalajara con la actividad económica y ganadera en los pueblos, haciéndolo compatible.

violencia-genero.gif

De esta manera, mañana, 1 de julio, se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las modificaciones que se van a introducir en las bases reguladoras para la concesión en régimen de ‘mínimis’ de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en esta provincia, que se incrementan llegándose a duplicar e incluso triplicar, y que entrarán en marcha a partir de 2022.

Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ante los medios previo a la reunión con representantes de ganaderos de la provincia de Guadalajara, encabezados por los presidentes de APAG y Sierra Norte, Juan Jose Laso y Francisco García, respectivamente. Un encuentro en el que ha estado presente la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles y el delegado de Agricultura en la provincia, Santos López.

Este encuentro es “el resultado de reuniones técnicas previas mantenidas para mejorar las ayudas paliativas y preventivas para que el lobo conviva con nuestros ganaderos en la Sierra Norte de Guadalajara”, la única de Castilla-La Mancha donde el lobo está presente con dos o tres manadas detectándose su presencia en el año 2000.

Y es que, “no podemos entender la realidad de nuestro medio rural sin la ganadería extensiva, que es la que ha ayudado a modelar el paisaje de nuestra tierra”, ha explicado Martínez Arroyo, quien ha resaltado que, “son esos ganaderos los que están verdaderamente en el territorio” y quienes “más hacen por la preservación del lobo y eso debe reconocerlo la sociedad”.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Más ayudas para los ganaderos

Entre las modificaciones de las bases reguladoras que se harán efectiva en las próximas convocatorias de ayudas previstas para 2022, se reconocerán no solo las muertes en el ganado a causa de los ataques del lobo, sino daños indirectos en los animales causados por el estrés y que, entre otros efectos, producen reducción de la fertilidad de las hembras.

Más presupuesto para prevención

Por su parte, la orden de ayudas preventivas, que financiará la compra de mastines o la instalación de cercados eléctricos, se publica también mañana, con un plazo de tres meses para solicitarlas. El crédito se ha aumentado hasta 100.000 euros para que las y los ganaderos puedan hacer las inversiones que evitan el ataque del lobo al ganado.

 Además, desde la Consejería se va a promover la formación y asesoramiento de los ganaderos “para que sepan cómo actuar cuando sufran un ataque de lobo”, ha explicado Martínez Arroyo.

Un esfuerzo más a favor de los ganaderos de extensivo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el esfuerzo que se realiza desde la Administración pública agraria en defensa de los intereses ganaderos de extensivo Castilla-La Mancha con un “compromiso real” por parte del Gobierno regional.

Así se ha puesto en marcha una ayuda específica al pastoreo, una ayuda al bienestar animal para ovino y caprino y una medida específica de pastoreo para bovino en extensivo como consecuencia de la pandemia. En esta última, se han recibido cerca de 800 solicitudes, y está dotada con 12 millones de euros para los años 2021 y 2022, años de transición de la PAC.

En esta línea, se ha referido a las negociaciones a nivel nacional dela nueva PAC. De esta manera, se ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que las ayudas acopladas vinculadas a la producción sean prioritariamente para la ganadería extensiva. Y “va a ser así”, ha destacado. Además, se espera que se agote el presupuesto y se cumpla el porcentaje máximo del reglamento ya aprobado que es el del 15 por ciento y beneficiaria a los ganaderos de extensivo de la región.