Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La próxima semana Cooperativas Agro-alimentarias Castilla- La Mancha dará la bienvenida en Cogollor y Sigüenza (Guadalajara) a los siguientes jóvenes agricultores participantes en el Programa Cultiva 2021 que se desarrollará en nuestra región. Una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas a través del programa de Estancias Formativas para jóvenes agricultores en explotaciones modelo.

El programa ofrece la oportunidad de adquirir y consolidar in situ, conocimientos y aspectos técnicos y de gestión, de explotaciones agrarias reales y en activo que presentan algún rasgo modélico desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales. 

Mejor conectados - Telefónica

Jesús Mª Aparicio Alfaro de Carrascal de Barregas (Salamanca) y Luis Antonio Álvarez Serón de Gelsa (Zaragoza), disfrutarán desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo de este período práctico de formación en las explotaciones modelos “Alcarria Flora” en Cogollor, y “DeSpelta” en Sigüenza, además de visitas técnicas complementarias al Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (INIA) en Alcalá de Henares y APAG-SAT COAGRAL en Guadalajara entre otras.

Sobre las “explotaciones modelo”

Romería Tomelloso 2024

Por un lado, en la explotación Alcarria Flora se cultivan aromáticas, se recolectan, destilan y se comercializan sus aceites esenciales a través de su marca comercial Alcarria Natura. Disponen de una destilería por arrastre de vapor, a baja presión, con gran eficiencia energética. Tienen viveros en los que producen plantas para su propia explotación y para la venta a otros agricultores.

Las instalaciones y la maquinaria específica (sembradoras, cosechadoras, etc.) se encuentran en Cogollor, y los viveros y plantaciones en Cogollor y alrededores. Además, llevan a cabo un proyecto innovador para aprovechar el residuo de la paja destilada, fermentado como compost y abono en sus propias plantaciones, para hacer más sostenible su explotación.

Por otro lado, DeSpelta es una empresa que transforma principalmente los cereales de la explotación agrícola ecológica ubicada en Las Vegas de Palazuelos (Sigüenza), en harinas y pastas ecológicas. La explotación agrícola ecológica tiene 300ha entre los términos municipales de Sigüenza, Palazuelos y la Olmeda de Jadraque, en la provincia de Guadalajara. Su propietario, Francisco Juberías Ortega, es agricultor ecológico desde finales de los años 80 y está asociada a la transformadora la Espelta y la Sal SL, donde se limpian, selecciona, acondicionan y molturan los cereales rústicos y antiguos cultivados en la explotación.

Los cultivos principales son cereales (trigo y centeno), leguminosas (lentejas, garbanzos y yeros) y oleaginosas (girasol y cártamo). En los últimos dos años han diversificado con la plantación de espárragos verdes y almendros.

En DeSpelta todos los trigos que utilizan son antiguos y las harinas son molturadas en grano entero en molinos de piedra. Esto garantiza sus propiedades, un gran sabor. Las pastas las fabrican en su obrador y son de harinas y sémolas semi-integrales de Trigo Espelta y Trigo Negrillo. Al ser una explotación ecológica, utilizan la rotación de cultivos como elemento regenerador del suelo, por ello, pueden ofrecer legumbres ecológicas de calidad.

La coordinadora del programa en Cooperativas Agro-alimentarias, Ana Belén Olmedo, “espera que estas dos últimas estancias formativas se desarrollen con tanto éxito como la anterior”. José Antonio Oliver, de Vélez Blanco (Almería), fue el primero de los jóvenes que disfrutó la pasada semana de este período práctico de formación en una explotación situada en El Herrumblar (Cuenca). Asimismo, la coordinadora ha mostrado su agradecimiento a todas las entidades que han hecho posible este intercambio de experiencias, y muy especialmente a SAT COGARAL por su involucración directa en las estancias de la provincia de Guadalajara.

 

.