Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) formó parte de la delegación española que participó en la Conferencia del Pacto Rural Europeo que se celebró en Suecia. Un evento que tendrá su continuidad los días 27, 28 y 29 de septiembre en Sigüenza, bajo la presidencia española de la Unión Europea.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que este encuentro “convertirá a Sigüenza y al medio rural de la región en capital europea del desarrollo rural y será una importante oportunidad y todo un revulsivo desde el punto de vista socioeconómico para toda la comarca, para toda Guadalajara y para toda Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha dado las gracias al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por contar con RECAMDER y por pensar en Castilla-La Mancha para esta gran cita. “Va a ser un broche de oro para un año grandioso en el que hemos celebrado el 25 aniversario de RECAMDER y ha quedado demostrado el potencial y el músculo del medio rural, de los Grupos de Desarrollo Rural y de Leader”, ha apuntado.

Respecto a la Conferencia del Pacto Rural Europeo celebrada en la ciudad sueca de Upsala, Ortega ha reseñado que “Castilla-La Mancha ha brillado en Europa, ha sido ejemplo de buenas políticas de desarrollo rural, de diversificación económica y de una exitosa aplicación de la metodología Leader por parte de los Grupos de Acción Local y del Gobierno regional”.

“El desarrollo rural en Castilla-La Mancha es la admiración de Europa y debemos sentirnos muy orgullosos”, ha señalado Ortega, quien ha resaltado que “todo este protagonismo no debe hacernos caer en la autocomplacencia, sino que debe impulsarnos a seguir trabajando en la misma línea, con más fuerza si cabe y con más entusiasmo”.

El presidente de RECAMDER ha asegurado que “el medio rural está en un momento muy dulce, un momento histórico y cuenta con más herramientas que nunca para poder enfrentar el futuro, para tener cada vez más peso y poder de decisión, y para influir con determinación en todos los retos que la sociedad debe afrontar”.

En dicho encuentro, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, intervino en representación de todos los dirigentes regionales europeos en la materia y explicó las políticas de Desarrollo Rural llevadas a cabo en Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo se refirió a las leyes y medidas aprobadas para luchar contra la despoblación y diversificar la economía, entre las que destacan la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural, que divide la región en zonas según su densidad de población y aplica incentivos fiscales, apoyo a las empresas y mejora de los servicios educativos, sanitarios y de digitalización en municipios despoblados o en riesgo de despoblación. Unas medidas que fueron solicitadas por los Grupos de Desarrollo Rural y que han supuesto una disminución de la carga impositiva para los habitantes de las zonas rurales, que pueden desgravarse hasta un 25% en la declaración de la renta.

El consejero también se refirió al Estatuto de las Mujeres Rurales o la Ley de Agricultura Familiar, que prioriza las explotaciones familiares “que es la agricultura que queremos en Castilla-La Mancha, la que asienta población y no se deslocaliza; no la de los fondos de inversión, que se llevan el valor añadido y no representa al medio rural vivo que queremos en Castilla-La Mancha”.

Además del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y del presidente de RECAMDER, la delegación española también estuvo integrada por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso; y la gerente de dicha red, María José Murciano. Todos ellos aprovecharon su estancia en Suecia para intercambiar impresiones sobre desarrollo rural y el futuro del medio rural con representantes de otros países y de la Comisión Europea, como Alexia Rouby, coordinadora de Políticas de Visión Rural de la UE; o Hugo Almeida, jefe adjunto de Áreas Rurales y Redes.   

.