Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación la obra de dos estaciones depuradoras en Uceda (Guadalajara) por un importe cercano a los seis millones de euros y que dará servicio a cerca de 10.000 habitantes equivalentes.

Éste ha sido el asunto de mayor relevancia que esta mañana ha tratado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con el alcalde de Uceda, Francisco Javier Alonso, en la reunión de trabajo que han mantenido y ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal, así como del director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, y del delegado de Agricultura en la provincia, Santos López.

Fundación Elder

El proyecto contemplado para la depuración de las aguas residuales de esta localidad pasa por reducir las siete depuradoras actuales a tres así como la conexión de las mismas.

Mejor conectados - Telefónica

El plazo de licitación está abierto hasta el 9 de junio y supondrá “garantizar el servicio para los habitantes actuales y los potenciales que pueda tener en el futuro” este municipio, ha asegurado el consejero.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Martínez Arroyo ha explicado que esta depuradora forma parte del plan de depuración regional que está en marcha con el objetivo de hacer 625 infraestructuras de este tipo de aquí al año 2032 con un total de 600 millones de inversión.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha detallado que en estos momentos se están invirtiendo 35,5 millones de euros para la construcción de un total de nueve depuradoras, donde se integran las dos de Uceda. De esta cuantía, casi 16 millones de euros provienen de los fondos europeos y el resto es parte de la contribución de los recursos públicos, lo que refleja un efecto multiplicador de los fondos europeos.

En este sentido, Martínez Arroyo ha precisado que la depuración es fundamental en el medio rural y es en los municipios más pequeños, “donde más necesaria es la actuación de la administración pública”.

Además, preguntado por los medios de comunicación sobre el último trasvase del Tajo al Segura, el consejero ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recurrirlo, como viene haciéndose desde 2015, cada vez que se trata de un trasvase para regadío porque la región necesita el agua, “generando desarrollo donde está. Por ejemplo, en Buendía, en Sacedón, en los 22 municipios ribereños en Guadalajara y Cuenca. Y también en Toledo, para que tenga un río vivo del que disfrutar cada día”, ha asegurado.

.