Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha avanzado que Castilla-La Mancha también restaurará, con los fondos procedentes del Ministerio de Cultura y Deportes y en la provincia de Guadalajara, ‘el Ceremeño’ de Herrería, el ‘Conjunto Arqueológico de Los Casares’ de Riba de Saelices, el ‘Prao de los Judíos’ de Molina de Aragón y el ‘Liceo Caracense’ de Guadalajara.

Estos bienes, que contarán con una subvención para ser restaurados de casi 400.000 euros, se suman al del ‘Monasterio de Monsalud’ de Sacedón y al de las ‘Salinas de San Juan’ de Saelices de la Sal, anunciados recientemente por la consejera de Educación, Cultura y Deportes en una visita a esta última localidad.   

Todo esto lo ha dado a conocer la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en una visita que ha realizado al ‘Liceo Caracense’ de Guadalajara (Guadalajara), en la que ha estado acompañada del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández- Montes. 

En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Ana Muñoz ha destacado que “estas inversiones dan cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el patrimonio de la provincia de Guadalajara”, al tiempo que ha concretado que “son un balón de oxígeno para la conservación de ciertos bienes claves para la historiografía de esta provincia”.  

Visita al ‘Liceo Caracense’

El ‘Liceo Caracense’ de Guadalajara es considerado por muchos historiadores como el primer instituto de España. Construido a principios del siglo XVI, el inmueble ha servido, a lo largo de su historia, como palacio, convento, sede de la Diputación e incluso como cárcel. El inmueble también se caracteriza por guardar joyas como el Escudo Imperial de Carlos V.

En este sentido, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado que la inversión prevista para mejor este edificio es de más de 203.000 euros y entre las acciones que se van a acometer están las de asentar la estructura de madera del patio, estabilizar la piedra, limpiar la portada de la Iglesia de la Piedad y estabilizar el soporte del escudo de Carlos V.

.