Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Diputación de Guadalajara y la empresa gestora del Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara (CITUG) organizarán el próximo sábado, 15 de mayo, dos catas científicas de distintos tipos de cervezas producidas en épocas prehistóricas e históricas. Se trata del evento titulado “Divi Ceres. Cata científica sobre el consumo y la producción de cerveza a lo largo de la historia”, que se desarrollará en el CITUG, ubicado en el castillo de Torija.

Esta cata histórica de cervezas será dirigida por el arqueólogo Manuel León Béjar, especialista en agroalimentación y viticultura. Es uno de los mayores expertos en arqueogastronomía y pionero en España en reconstrucciones científicas de productos culinarios y bebidas de la antigüedad.

Mejor conectados - Telefónica

La jornada consistirá en una cata científica de distintos tipos de cervezas antiguas, reconstruidas a partir de investigaciones arqueológicas realizadas en toda la Península Ibérica. Durante la primera parte del evento, se introducirá a los visitantes en el conocimiento de la tecnología, consumo y producción de pan y cerveza en época prerromana y romana. La segunda parte será la cata científica, en la que se degustarán distintos tipos de cereales y cervezas producidas a lo largo de la historia. La jornada finalizará con una degustación de la cerveza Arriaca, ejemplo de producción artesana contemporánea en la provincia de Guadalajara.

Las dos catas se celebrarán en sendos pases de una hora de duración cada uno, a las 12 y a las 17 h, con un aforo limitado a 25 personas por sesión, que ya tiene cubiertas todas sus plazas. Los asistentes han podido reservar su plaza a través de la plataforma http://turismoenguadalajara.es/reportajes/castillo-de-torija/ .

Romería Tomelloso 2024

Diez eventos turístico-culturales anuales en el CITUG.

“Divi Ceres” es el primer evento de carácter turístico-cultural que acogerá el CITUG desde que reanudó su actividad el pasado mes de enero. La empresa concesionaria de la gestión del CITUG, “Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales”, organizará cada año diez eventos de estas características y distintas temáticas, según consta en el contrato de adjudicación, además de prestar todos los servicios propios de atención, información, promoción turística y visitas guiadas al castillo de Torija.

.