Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Torija

Torija

Municipio considerado como un lugar estratégico de paso y que se fundó  y creció alrededor de su famoso castillo. El nombre de “torija” se interpreta como “torre roja” o “ torre pequeña”.

Loranca de Tajuña

Loranca Tajuña

Como su  adjetivo expone  indica a orillas de este río y resulta una población muy famosa por su conocida Fuente de los Olmos y su desarrollo actual con las urbanizaciones existentes que permiten dar un ambiente más de población.

Existen varias interpretaciones relacionadas con su nombre. En unos casos se habla de que quiere suponer “tierra rica”; en otras apreciaciones como “garganta de la tierra” y hemos encontrado otra apreciación como “lugar poblado de laureles”, refiriéndose a esta planta arbórea.

Sigüenza

Loranca Tajuña

Una de las poblaciones más conocida de la provincia, que incluso tuvo la creación de la Universidad de Sigüenza y que actualmente dispone de 28 pedanías. Las dos acepciones más utilizadas de su nombre la denominan como “ciudad victoriosa” por la palabra “Segontia”, que es de origen céltico y por otro lado con  la misma palabra pero de origen romano sería “la que domina el valle”.

Brihuega

Brihuega

Localidad que en un tiempo fue amurallada, con su castillo, se encuentra al lado del río Tajuña y cuenta con 16 entidades menores de población y es muy conocida por el cultivo de lavanda y su conocido Festival. Su nombre procede seguramente de un poblado celtibérico que indica: “bri”=”fuerza” y “lugar”, que pasado a unirse sería “lugar de fuerza”.

Almiruete

Almiruete

Este bonito pueblo, ahora despoblado, que tiene un Museo de Botargas y Mascaritas, se encuentra en la sierra de Ayllón y es una pedanía de Tamajón y pueden contemplarse sus casas típicas de la arquitectura negra. Concretamente su nombre quiere decir “puente de vigilancia”.

Horche

Horche

 Ciudad importante que dispone de numerosas cuevas de elaboración de vinos, así como fuentes de agua y varias pequeñas ermitas.

La discusión de su nombre tiene varias interpretaciones. El topónimo más aceptado es que provenga de la palabra romana “Hortum”, que viene a decir “huerto”, aunque existe otra acepción que proviene del derivado de “ulch” u “orch” de carácter mozárabe que parece referirse a la planta del brezo. Se admite que existe una última acepción de origen vasco “hortxe” que significaría “ahí mismo” que otros aceptan como también “la casa de arriba”.

.