Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno autonómico ha mostrado su respaldo a la Federación de Deporte Inclusivo para personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha, FECAM, en la clausura de la vigésimo sexta edición de su Campeonato Regional de Natación.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha asistido al acto en la Piscina Municipal ‘Fuente de la Niña’, de Guadalajara, ciudad que ha sido elegida por cuarto año por la Federación para albergar esta prueba deportiva con la que arranca su extenso calendario deportivo en 2022.

La titular de Bienestar Social ha estado acompañada por los concejales de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Evaristo Olcina e Ignacio de la Iglesia, respectivamente, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Olga Villanueva Muñoz, la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello, la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, y el presidente de FECAM de Castilla-La Mancha, Jesús Ruiz Oeo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

García Torijano ha felicitado al Ayuntamiento de Guadalajara “por convertirse, una vez más en un referente de la inclusión social a través del deporte”. También a la Diputación Provincial, por su apoyo incondicional a todas las iniciativas que contribuyen a mejorar la vida en Guadalajara.

De manera especial ha dirigido sus felicitaciones a FECAM por la organización de este evento deportivo, “que tiene como protagonista a un colectivo importante en número, pero, sobre todo, importante en capacidades”.

Desde el Gobierno regional “apostamos por la normalización y el deporte es una herramienta magnífica para conseguirlo”, ha afirmado Bárbara García Torijano, recordando que el Ejecutivo de Emiliano García-Page colabora de forma importante en la financiación del deporte para personas con discapacidad intelectual.

Es por ello que, a través de la financiación que las entidades del Tercer Sector reciben mediante la convocatoria de subvenciones procedentes del IRPF, “hemos aumentado desde 2015 en un 60 por ciento la financiación con la que apoyamos toda la actividad que desarrolla FECAM hasta los 111.000 euros con los que este año 2022 van a poder seguir trabajando en este tipo de campeonatos, que hacen que las personas con discapacidad puedan desarrollar su afición, su proyecto de vida de una manera más independiente y mostrando el alto nivel competitivo, deportivo y en valores que nos aportan a toda Castilla-La Mancha”.

XXVI Campeonato Regional de Natación de FECAM

Libro Cuevas de Tomelloso

La consejera de Bienestar Social ha subrayado la importancia de este Campeonato Regional de Natación con el que la Federación de Deporte Inclusivo comienza su calendario de competiciones “no sólo como competición, sino porque son personas con discapacidad las que participan exhibiendo deporte de alto nivel estos días”.

En este sentido ha aplaudido el gran trabajo realizado por los 148 deportistas de 18 clubes de toda la región, que “lo han dado todo en esta competición en Guadalajara, batiendo hasta ocho récords regionales”.

García Torijano ha animado a FECAM y a sus 550 deportistas de 36 clubes de todo el territorio regional a que sigan comprometidos en los valores del deporte inclusivo y demostrando el potencial que tiene Castilla-La Mancha, una Comunidad que quedó segunda clasificada en el último Campeonato Nacional celebrado en junio de 2021. “Además, -ha añadido- nuestra región se encuentra entre las cinco primeras comunidades autónomas en número de licencias deportivas para personas con discapacidad”.

Por último, la consejera ha manifestado que “éste que hoy clausuramos, es un campeonato regional, pero lo relevante de esta actividad no es exclusivamente la competición o los resultados de este campeonato; lo importante es que todos seamos partícipes de la normalización de las personas con discapacidad a través del deporte y de la importancia de su inclusión social a través de la práctica deportiva”. “Castilla-La Mancha es grande, representa valores y FECAM y todas las personas con discapacidad nos ayudan a demostrarlo”, ha concluido.

.