Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha ha vuelto a marcar otro hito en la lucha contra la despoblación siendo la primera Comunidad Autónoma de todo el territorio nacional en incluir una memoria de impacto demográfico en su proyecto de Ley de Presupuestos para 2023.

Se trata, tal y como ha asegurado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, de una medida pionera. “Es la primera vez en España, en Europa y a nivel internacional que una ley de presupuestos incorpora una memoria de impacto demográfico, donde se especifican cuáles son los fondos que se destinan a la lucha contra la despoblación”, ha destacado.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Martínez Guijarro, que ha presidido hoy en Guadalajara la segunda reunión del Consejo regional de Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación, ha subrayado que esta memoria de impacto demográfico demuestra el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo integral del medio rural en Castilla-La Mancha y la garantía de acceso a los servicios públicos de toda la población con independencia de su lugar de residencia.

Mejor conectados - Telefónica

Ahondando en las cifras, el proyecto de ley presentado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en las Cortes de Castilla-La Mancha para el inicio de su trámite parlamentario cifra en más de 1.700 millones de euros la cuantía destinada para hacer frente a la despoblación en la Comunidad Autónoma. Teniendo en cuenta que el presupuesto para la Comunidad Autónoma asciende a los de 12.400 millones, estos 1.714 millones de euros suponen el 15 por ciento del total. “Y, si excluimos los gastos financieros y nos vamos al techo de gasto, estos 1.700 millones son más de un 20 por ciento del techo de gasto que la Comunidad Autónoma destina a las políticas frente a la despoblación”, ha detallado el vicepresidente.

Un total de 588 millones para la Estrategia Regional frente a la Despoblación

Las partidas para luchar contra la pérdida demográfica que se han plasmado en la memoria de impacto demográfico que incluye el proyecto de Ley de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, diferencian dos partes. De un lado, con una asignación de 588 millones de euros, las que dan cumplimiento a la Estrategia Regional Frente a la Despoblación, principal herramienta de ejecución de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Así, el presupuesto destinado a la ejecución de las medidas incluidas en la Estrategia Regional frente de Despoblación crece un 31 por ciento con respecto del ejercicio presupuestario actual y asciende hasta los 588.493.301 euros. “Son 139 millones de euros más para que estas medidas sigan implementándose en aquellas zonas afectadas o en riesgo de despoblación a las que van destinadas”, ha afirmado Martínez Guijarro.

A esto hay que añadirle otras partidas que también inciden en la lucha contra la despoblación, pero que se relacionan con otras medidas que lleva a cabo el Gobierno regional y que suman 1.126 millones de euros, siendo el ámbito de los servicios públicos junto al económico los que aglutinan la mayor parte del presupuesto. Y ello con un doble objetivo: garantizar el acceso a los servicios por parte de la población de las zonas afectadas por la despoblación y sentar las bases para crear un entorno favorable para vivir, invertir y emprender en estas zonas rurales.

En conclusión, ha dicho el vicepresidente regional, con esta memoria de impacto demográfico “volvemos a ser pioneros, somos la primera Comunidad Autónoma que identifica estos gastos para que las Cortes, la ciudadanía, tengan constancia de estos fondos. Así, se pone de manifiesto el esfuerzo de nuestra región en el mantenimiento de los servicios públicos”, ha indicado.

Ayudas al funcionamiento, también para Guadalajara

A preguntas de los medios el vicepresidente ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el despliegue de ayudas de funcionamiento en las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, las tres provincias incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional y que contarán con una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes, así como en los nuevos contratos indefinidos que se firmen. 

Al respecto, Martínez Guijarro ha señalado que se trata de una reivindicación de las tres comunidades autónomas implicadas, pero que el objetivo es que se incluyan más zonas. “No existe ninguna diferencia entre Molina de Aragón y Tragacete; no existe ninguna diferencia entre la Sierra Norte de Guadalajara y el Sur de la provincia de Soria; o entre la Alcarria de Guadalajara y la conquense. Por eso, desde el momento que entren en vigor estas ayudas, vamos a pedir que se extiendan a zonas adyacentes, que en el caso de Castilla-La Mancha son estas zonas que he dicho de Guadalajara”, ha asegurado el vicepresidente autonómico.

.