Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha mantenido una reunión de trabajo en la localidad alcarreña de Mondéjar con los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos trimestrales que RECAMDER lleva a cabo en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha. Unas reuniones “didácticas, instructivas y aclaradoras” en las que se analizan asuntos de interés para los Grupos de Acción Local y el medio rural, además de conocer ‘in situ’ la realidad de los diferentes territorios y visitar proyectos que han recibido ayudas Leader. 

En esta ocasión, el Grupo anfitrión, ADASUR, eligió dos proyectos muy diferentes como ejemplos de los objetivos de Leader. Por un lado, la empresa Pinanson Connectivity Solutions, dedicada a fabricar equipos electrónicos complejos para ofrecer la solución de conectividad más adecuada para tecnología audiovisual de última generación.

Se trata de una empresa familiar, que no tiene competencia en España y cuyos proyectos han sido reconocidos internacionalmente. Cuenta con 14 trabajadores de la localidad que previamente han recibido la formación correspondiente por parte de la empresa para poder llevar a cabo su trabajo.

Por otro lado, también recorrieron el Museo Exposición de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, que cuenta con importantes obras de arte que estaban almacenadas en sótanos y que han sido revalorizadas en este museo que constituye un atractivo turístico más para el municipio.  

La presidenta de ADASUR, Esperanza Magán, acompañó a los presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local alcarreños y explicó la importancia de estos dos proyectos para el entorno rural y para un pueblo de 2.600 habitantes como es Mondéjar.  

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado el “proyectos innovadores y muy tecnológicos como el de la empresa de soluciones de conectividad demuestran el enorme potencial del medio rural y evidencian que en los pueblos tienen cabida empresas y proyectos de todo tipo”. En este sentido, ha dado las gracias “a todos los emprendedores que apuestan por el medio rural y que crean empleo en los pueblos ayudando a fijar población y contribuyendo a crear un mundo rural vivo y dinámico”.

Ortega ha resaltado que la provincia de Guadalajara tiene zonas que sufren una despoblación muy severa, al igual que otros puntos de la provincia de Cuenca y Albacete, por lo que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha “era un tema obligado”.

El presidente de RECAMDER ha confiado en que esta ley pionera en España sirva para revertir esta situación y contribuya a animar a muchos emprendedores y familias “a trasladarse a los pueblos, a disfrutar de la calidad de vida que ofrecen y a descubrir las numerosas oportunidades que brindan”.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, quien informó a los Grupos de que la Junta de Gobierno ya ha aprobado la convocatoria de ayudas a inversiones de pequeños negocios de pueblos menores de 5.000 habitantes, que por segundo año consecutivo contará con los 5 Grupos de Acción Local como entidades colaboradoras para la tramitación de las solicitudes.

Además, anunció que pronto se cerrará el acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares y RECAMDER para que 5 alumnos universitarios puedan hacer prácticas en los 5 Grupos de Acción Local de la provincia. 

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara son ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo.

.