Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en el trabajo para la captación de los fondos europeos para la recuperación del programa Next Generation, a través del establecimiento de grandes sinergias que faciliten la presentación de grandes proyectos para el apalancamiento de estos fondos.

Ha sido en el Encuentro Empresarial de Guadalajara ‘Hacia una Recuperación Económica en España y en Europa’, donde el Ejecutivo autonómico ha remarcado el trabajo a doble velocidad para sumar herramientas para impulsar la recuperación económica de la región. En este marco, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana un nuevo Decreto de ayudas en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias, en este caso dirigido a la mejora del empleo de personas en riesgo de exclusión social a través de las empresas de inserción.

Fundación Elder

Así lo ha anunciado la consejera durante la apertura del Encuentro, que ha inaugurado junto con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, un acto que va a clausurar el presidente regional, Emiliano García-Page.

Mejor conectados - Telefónica

El Encuentro Empresarial celebrado en Guadalajara se suma a los desarrollados la pasada semana en Albacete y Ciudad Real en el marco de los encuentros provinciales liderados por el presidente regional, Emiliano García-Page, para abrir al tejido empresarial de la región la presentación de proyectos para su financiación a través de los fondos europeos del programa Next Generation.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En el marco del encuentro, en el que también han estado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y la presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García; Patricia Franco ha avanzado la aprobación mañana, en Consejo de Gobierno, del Decreto de ayudas a empresas de inserción, un programa que el Ejecutivo autonómico puso en marcha en el año 2018 y que se ha adaptado a las circunstancias actuales derivadas del COVID, ampliando su dotación presupuestaria.

“El pasado viernes, tal y como anunció el presidente García-Page, publicamos la Orden de Bases del programa Garantía +52, dotado con cuatro millones de euros y con el que daremos cobertura a un millar de personas desempleadas; y mañana el Consejo de Gobierno aprobará el Decreto de ayudas a empresas de inserción, para impulsar el empleo de las personas en riesgo de exclusión social”, ha anunciado Patricia Franco, que ha remarcado que estas medidas “se enmarcan en esa doble velocidad con la que trabajamos, con las luces a largo para activar la recuperación a través de estos fondos europeos y también con las luces a corto, para seguir incidiendo en las necesidades de los colectivos que necesitan al Gobierno regional para mejorar sus opciones de inserción en el mercado de empleo”.

La importancia de los Encuentros Empresariales

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado la importancia de los Encuentros Empresariales, que completarán su recorrido por las cinco provincias a lo largo de esta semana, y ha recordado que el objetivo de los mismos es “potenciar la colaboración público-privada para la presentación de estos proyectos”, y ha avanzado que hoy se ha abierto, en el portal de participación del Gobierno autonómico, el proceso para la presentación de fondos por parte de empresas privadas y colectivos, que deberán solicitar previamente su inscripción a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

“Estos proyectos no sólo son determinantes para la reconstrucción económica de la región, sino que van a marcar el futuro desarrollo de nuestra economía”, ha enfatizado la consejera, por lo que ha subrayado “la importancia de optimizar la presentación de proyectos, porque es una gran oportunidad para modernizar nuestro tejido empresarial”.

Patricia Franco ha destacado en la apertura del Encuentro Empresarial el dinamismo de las empresas de Guadalajara. “Las exportaciones de las empresas de la provincia han crecido un 30 por ciento en los últimos cinco años, y el año pasado se superaron por primera vez las 1.000 empresas exportadoras”, ha señalado, al tiempo que ha indicado que existen sectores potentes en la provincia “como la logística o la industria, entre ellas la farmacéutica, que se ha mostrado determinante en estos tiempos, que pueden tener una gran cabida en los fondos europeos”, y ha deseado que, a partir del encuentro, “podamos establecer grandes sinergias, de la mano de CEOE-Cepyme, para la presentación de grandes proyectos”.

Inyectar dinero para salir de la crisis económica derivada del COVID

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que el objetivo de los encuentros que está manteniendo el Gobierno regional con los empresarios castellano-manchegos es, no solo informarles del paquete ‘Next Generation’, sino también pedir su colaboración para afrontar juntos proyectos relacionados con estos fondos procedentes de Europa.

Se trata, según ha explicado Ruiz Molina, de producir un efecto apalancamiento de la inversión privada, de tal manera que por cada euro que invierta la Administración pública, el sector privado pueda invertir cuatro euros y así que esos 140.000 millones de euros para España se puedan convertir en 500.000 millones. De ahí, ha añadido Ruiz Molina, la importancia de la colaboración del Gobierno regional con el sector empresarial.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado que el Gobierno regional lleva trabajando desde el mes de julio en la preparación de iniciativas que debe poner en conocimiento de la clase empresarial porque “la colaboración público-privada va a ser uno de los elementos fundamentales en los que se ha de ejecutar este importante proyecto”.

“A diferencia de la crisis de 2008 ahora la solución no va a ser los recortes, sino todo lo contrario, inyectar dinero para salir de la crisis”, ha valorado Ruiz Molina. Esta inyección de fondos, en palabras de Ruiz Molina, debe ser una “oportunidad para modernizar la estructura productiva de Castilla-La Mancha, con dos objetivos fundamentales, por un lado, iniciar la transición ecológica y, en segundo lugar, la transformación digital”.

Así, Ruiz Molina ha finalizado subrayando que el resultado va a ser que se disponga en los próximos años de unos mejores servicios públicos y una modernización de las estructuras productivas para dotar a la región de la potencialidad suficiente para que genere riqueza y empleo y, en definitiva, se mejore la calidad de vida de la ciudadanía de la región.

.