Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la resolución provisional de la convocatoria de ayudas a la inversión dentro del Plan Adelante, Adelante Inversión, que va a destinar 33 millones de euros a apoyar más de 700 proyectos por parte del tejido empresarial castellanomanchego, impulsando inversiones por valor de más de 100 millones de euros en nuestra región.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las instalaciones de la empresa Hydro Aluminium, en Azuqueca de Henares, donde ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el apoyo a la inversión empresarial.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado las instalaciones de Hydro Aluminium, en Azuqueca de Henares, una empresa “que se ha situado como referencia europea y mundial en la fabricación eficiente de tochos de aluminio”, ha señalado la consejera, quien ha reconocido que, en momentos complejos como los actuales, “es fundamental que mantengamos una apuesta decidida por apoyar a nuestro tejido industrial”.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Patricia Franco ha señalado como ejemplo el aluminio, un material fundamental en cadenas de valor tan importantes como la industria agroalimentaria o la construcción o la automoción, “sectores con fuertes crecimientos que necesitan garantizar suministros, y mucho mejor si son verdes o sostenibles”; así como en el sector de las energías renovables.

“El precio del aluminio ha llegado a sus máximos históricos”, ha indicado la consejera, destacando “la importancia de contar con fabricantes que garanticen la cadena de suministros”, para lo que ha asegurado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el desarrollo de la industria en la región.

Crecimiento en las ayudas Adelante Inversión

Así, Patricia Franco ha anunciado que el Gobierno regional está ultimando la resolución definitiva de la reciente convocatoria de Adelante Inversión, “la convocatoria de ayudas más ambiciosa de la historia de la región para apoyar proyectos empresariales de inversión en nuestra Comunidad Autónoma”, y que creció con respecto a años anteriores al convocarse con 25 millones de euros.

Ese crecimiento se va a ver superado en la resolución definitiva, “donde llegaremos a 33 millones de euros en ayudas para impulsar proyectos de inversión en la región por valor de más de 100 millones de euros”, ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, adelantando que se trabaja ya también en una nueva convocatoria de ayudas a la inversión.

A este impulso a la inversión en el marco del Plan Adelante se suma también la capacidad de apalancamiento de fondos procedentes de otras administraciones y programas para el apoyo a la inversión, como en Incentivos Regionales, ha citado la consejera, que ha recordado que Hydro Aluminium es una de las empresas que se ha beneficiado de ese programa del Ministerio de Hacienda de apoyo a la inversión.

“Desde nuestra llegada al Gobierno, hemos sido capaces de apalancar 149 millones de euros en ayudas para apoyar 835 millones de euros en inversión”, una cifra que en la provincia de Guadalajara ha supuesto apalancar 45 millones de euros para respaldar más de 291 millones de euros en inversión empresarial.

Impacto económico del actual conflicto bélico

Igualmente, Patricia Franco ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por amortiguar el impacto económico del actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y sus posibles incidencias en la consolidación de la recuperación.

En materia de exportaciones, no obstante, la consejera ha señalado que el impacto directo puede ser muy moderado, ya que tanto Rusia como Ucrania ocupan un papel poco destacado en las exportaciones de la región, que el año pasado superaron los 9.000 millones de euros.

“Rusia ocupa el puesto 18 en los mercados exteriores para la región, con 68 millones de euros en exportaciones, dos tercios de ellos desde la provincia de Guadalajara; y Ucrania está en el entorno del puesto 40 con más de 21 millones de euros”, ha detallado, citando sectores como el textil o el vino como las principales partidas exportadoras a ambos países.

Durante la visita a Hydro Aluminium, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado acompañado, además de por la consejera, por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco; y el CEO de Hydro Aluminium, Íñigo Aranguren.

.