Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy el buen ritmo de la vacunación en la Comunidad Autónoma gracias al récord que se produjo ayer con la administración de casi 30.000 dosis y con el adelanto del inicio de este proceso en personas de entre 59 y 50 años que, tal y como ha informado, “íbamos a empezar el próximo domingo y ha dado comienzo hoy, adelantándose 48 horas”.

El jefe de Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones tras la firma del protocolo con la Diputación Provincial de Guadalajara para garantizar la inversión y el mantenimiento en toda la red de consultorios locales de la provincia, que ha tenido lugar este viernes en la iglesia de Santo Domingo de Cifuentes (Guadalajara).

García-Page ha resaltado hoy que se abre un periodo clave para la Atención Primaria, por lo que ha asegurado que Castilla-La Mancha va a estar “entre las comunidades autónomas con más inversión y mejor atención primaria de Europa”, ya que el gasto que va a suponer la pandemia en esta región es muy superior a los 1.000 millones que el Gobierno está invirtiendo “en cinco hospitales, 40 centros de salud y 200 nuevos consultorios, en la mayor inversión de nuestra historia”, asegurando que se alcanzarán “compromisos inimaginables en medio de una pandemia”.

Sin toque de queda y con medidas más relajadas tras el fin del estado de alarma

Mejor conectados - Telefónica

Por otro lado, ante el final del estado de alarma este domingo y la situación “muy complicada” que, a su juicio, genera este cambio, ha avanzado que “no habrá toque de queda porque los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma nos invitan a no hacerlo, no lo ven con alcance jurídico constitucional”.

En este sentido, ha dado a conocer que las medidas que se adoptarán mañana en el Consejo de Gobierno Extraordinario, serán “decisiones más relajadas de lo que supone un toque de queda y un perímetro”. Por ello, ha apelado a continuar “entre todos con las normas de distancia social, mascarilla e higiene, porque no está para nada impedida la posibilidad de que haya una nueva ola de contagios dentro de la vacunación”, ha puntualizado.

Asimismo, García-Page ha reconocido que hubiera preferido contar con un mes más “de vacuna legal, por lo que vamos a tener que hincharnos a vacunar y pediremos que nos lleguen todas las que puedan”, ha insistido.

Ley sobre despoblación, pionera y referencia para el Estado y comunidades autónomas

En este acto llevado a cabo en Cifuentes, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido la importancia de invertir en obras de estas características en los municipios por razones de igualdad entre la ciudadanía, “se viva donde se viva”. Al hilo de esta declaración, ha querido resaltar el trabajo realizado en torno a la Ley que aprobó ayer el Parlamento regional, que ha definido como "pionera en la lucha contra el despoblamiento y va a ser referencia para el Estado y para todas las demás comunidades autónomas".

De esta manera, ha hecho referencia al encuentro que desde Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha se mantendrá la semana que viene sobre despoblación para formalizar la petición de que las zonas colindantes a las ya declaradas por la Unión Europea, es decir, “que una parte muy importante de la provincia de Guadalajara se puedan ver beneficiadas de fondos, ayudas y estímulos por justicia y por coherencia”, ha recalcado al referirse a una “estrategia que va a salir bien y que requerirá de constancia”.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico, ha pedido hoy, en alusión a los dirigentes políticos que han solicitado adelanto electoral en Castilla-La Mancha, "seriedad, no estamos para patochadas, respeto a la gente y a las instituciones". Así, ha apuntado que queda de manifiesto "los que nos hemos dejado la piel en intentar salir de ésta y no en sacar provecho electoral de la miseria y la muerte".

En este acto, el presidente regional ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y el alcalde de la localidad, Marco Antonio Campos.

.