Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el peso del sector logístico en el desarrollo económico de la región, señalando que la actividad de las empresas logísticas supone el 40 por ciento de la cifra de negocio, la inversión en activos y los salarios que moviliza el sector servicios en Castilla-La Mancha. Así lo ha resaltado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de la primera edición de la Feria Internacional ‘Logistics Spain’ que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Guadalajara, donde ha remarcado, además, que uno de cada cuatro proyectos de inversión extranjera captados en la región desde 2015 están relacionados con la actividad logística, 18 de ellos radicados o proyectados en la provincia de Guadalajara.

“Castilla-La Mancha es el mejor ecosistema posible para la implantación y el desarrollo de proyectos relacionados con la actividad logística”, ha dicho Patricia Franco, que ha destacado el posicionamiento privilegiado de la región y la disponibilidad de 30 millones de metros cuadrados a un precio muy competitivo para la atracción de proyectos de inversión relacionados con la logística y otras actividades. Además, la consejera ha citado la previsión de crecimiento del sector de la logística para este año, que prevé un aumento en el desarrollo de suelo para el sector del 51 por ciento en los corredores de Toledo y Guadalajara, los dos principales focos de atracción logística de la región. “Es muy importante que acompañemos ese crecimiento siendo proactivos en la búsqueda de inversiones, y esta feria es un elemento muy importante para ello, porque sitúa el foco de la logística en nuestra región y en Guadalajara”, ha señalado.

Junto a un posicionamiento geográfico estratégico, la consejera ha situado a Castilla-La Mancha en el liderazgo del desarrollo hacia la sostenibilidad y la digitalización del sector, dos retos en los que la Comunidad Autónoma tiene mucho camino recorrido por su capacidad para la producción de energías limpias y la llegada de proyectos pioneros en estas tecnologías, como el de Cummins en Guadalajara, en el Polígono El Ruiseñor; y también en materia de digitalización, donde ha comprometido el esfuerzo del Gobierno regional en la formación digital y específica del personal que debe acompañar el crecimiento del sector logístico en nuestra región. “Contamos para ello con una gran herramienta como es la FP Dual para garantizar que se cubren las necesidades de crecimiento del sector”, ha explicado.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que la región ha declarado a la logística como uno de los sectores prioritarios de desarrollo económico para Castilla-La Mancha a través de la Ley de Proyectos Prioritarios, y ha subrayado el peso de la actividad logística en la atracción de proyectos de inversión extranjera. “Desde el año 2015, hemos captado 133 proyectos de inversión internacional para la región, y 36 de ellos, uno de cada cuatro, tienen que ver con la actividad logística”, ha señalado Patricia Franco, que además ha apuntado que la mitad de esos proyectos han tenido o tienen como destino en la región a la provincia de Guadalajara.

Esta proyección de futuro, además, se cimienta en un gran presente, como ha señalado la consejera, que ha asegurado que, en el último dato consolidado del INE, correspondiente a 2019, la logística movilizó más de 5.000 millones de euros en materia de facturación, inversión en activos y salarios, “lo que supone el 40 por ciento del total de la riqueza producida por el sector servicios en nuestra región”, señalando que ese año la logística registró una facturación de 3.995 millones de euros, unos salarios de 821 millones de euros y unas inversiones en activos de más de 228 millones de euros. “Si lo extrapoláramos directamente a nuestro PIB, supondría el 11,5 por ciento, tres puntos y medio más que la media del país”, ha indicado.

Mejor conectados - Telefónica

Como parte de ese desarrollo presente y futuro, la consejera ha citado como elemento clave también el clima de diálogo social, que ha tenido un buen ejemplo en el acuerdo entre patronal y sindicados en materia logística en la provincia de Guadalajara alcanzado anoche, agradeciendo a ambas partes su voluntad para ponerse de acuerdo y trabajar de manera conjunta por el desarrollo del sector. Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo han intervenido en la inauguración de la Feria ‘Logistics Spain’ el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García; el secretario general de UGT Guadalajara, Francisco José Sánchez; y el secretario general de CCOO en la provincia, Javier Morales.

.