Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha calificado como “un milagro democrático” y un acontecimiento “épico y absolutamente histórico” la apertura de un colegio rural con seis escolares en Cobeta, a la vez que ha reivindicado la escuela pública como “la única que llega a todos los rincones”.

El presidente de la Asamblea autonómica ha participado con la consejera Ana Rosa Rodríguez en la inauguración del curso en el Colegio Rural Agrupado de Cobeta, recién abierto por el Gobierno regional en una decisión que ha puesto fin a más de tres décadas sin que hubiese colegio en  este pueblo de la comarca de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, y más de cuatro con el edificio cerrado. Bellido y Rodríguez han visitado las aulas junto al alcalde Pedro Luis Hernández-Berbería, así como al resto de autoridades provinciales.

“Es épico y absolutamente histórico, porque no estaba previsto”, ha recordado el presidente de las Cortes regionales en referencia a que abrir un colegio con solo seis alumnos “no ocurre en ningún otro lugar de España”. Y, al hilo de un acto muy emotivo que ha arrancado incluso las lágrimas del alcalde, ha justificado que “es justo llorar de alegría porque aquí, en la comarca más despoblada de toda Europa y desafiando al pesimismo, se han aliado las circunstancias”. Así, ha calificado el acto de hoy de “grito de libertad” con el que ciudadanía rural y administraciones se alían para “vivir en el mundo rural con los mismos derechos y dignidad” que en el resto de territorios.

Semana de La Zarzuela en La Solana

En el Día Internacional de la Democracia, que cada año se celebra a instancias de la ONU el 15 de septiembre­­­­, el presidente del Parlamento autonómico ha vinculado la apertura del colegio rural con esta fecha. “La escuela pública es la única que llega a todos los rincones”, ha explicado Bellido, quien ha recordado que desde un punto de vista exclusivamente económico no resulta rentable reabrir colegios con cuatro alumnos, como está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero sí es oportuno desde un punto de vista de derechos democráticos y despliegue de servicios públicos. Por eso ha agradecido el esfuerzo de la Administración autonómica en consonancia con “la apuesta” de las familias por vivir en el medio rural y del Ayuntamiento de Cobeta por levantar un proyecto de futuro para el pueblo.

“No nos resignamos, vamos a luchar porque esta tierra tenga futuro”, ha apostillado Bellido, tras la visita a las propias escuelas, durante un acto que ha destacado por la emotividad, “No hay nada más emocionante para un alcalde que abrir un colegio: es el espacio donde las personas se convierten en ciudadanos y ciudadanas, el lugar donde se genera la convivencia”, fundamental para la vida en democracia. “La escuela es el lugar donde habita la esperanza y donde residen los sueños de quienes no tienen más ¡patria que la escuela y la infancia, donde se incuba el progreso y donde se genera la formación y el talento”, ha añadido.