Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page, ha subrayado que, a lo largo de la presente legislatura, el Gobierno regional ha invertido diariamente un millón de euros más en sanidad que con el anterior Ejecutivo autonómico, a pesar de contar con prácticamente los mismos recursos económicos. 

Así lo ha asegurado durante un encuentro con simpatizantes y afiliados que se ha celebrado este miércoles en El Casar/Mesones (Guadalajara) y en el que se ha presentado a María José Valle como candidata socialista a la Alcaldía de la localidad, acompañada, entre otros, de la número uno del PSCM-PSOE por la provincia de Guadalajara al Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio; y el secretario general del PSOE en la provincia, Pablo Bellido.

Tal y como ha detallado García-Page, el actual Gobierno regional “ha trabajado” para que la situación de la sanidad pública se revertiera respecto a la legislatura 2011-2015, sumando diariamente un millón de euros más que con Cospedal, que se han traducido en “más médicos, más enfermeros y enfermeras, más personal, más obras” o la ampliación de programas como el de la llamada prueba del talón que ahora detecta hasta 24 patologías en neonatos, frente a las 10 que analizaba “con el mismo pinchazo” el Gobierno del PP.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

“Creo que he hecho lo contrario que Cospedal en sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, en empleo, en actitud y en diálogo”, ha asegurado el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, recordando al mismo tiempo que “aquí las hemos pasado canutas durante cuatro años”, en todos estos ámbitos, además de sufrir la supresión de las políticas activas de empleo, la mitad de las líneas de transporte, o las tarjetas de descuentos para jóvenes y mayores, “que estamos recuperando”.

Todo ello, ha recalcado García-Page, cumpliendo con los límites de gasto y déficit que impone la legislación y luchando contra la duplicación de la deuda pública que dejó el anterior Ejecutivo regional.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, ha asegurado estar “empeñado” en “seguir recuperando” los servicios públicos esenciales, cumpliendo con los requerimientos financieros del Estado para con las autonomías y demostrando que ni la sanidad, ni la educación, ni los servicios sociales o la dependencia eran los “culpables” de la crisis sino sus “víctimas”.

Contra los indultos a los responsables políticos del ‘procés’

García-Page también ha expresado su deseo de que servicios públicos como el sanitario sean homogéneos en calidad y cercanía para todos los españoles y ha rechazado los posicionamientos independentistas, bajo los que subyace, ha defendido, un “egoísmo” basado en “tener más” a cambio de que otras comunidades autónomas tengan menos.

Libro Cuevas de Tomelloso

En este contexto, ha rechazado cualquier tipo de “amnistía” o “indultos” para los responsables políticos del “procés” catalán “porque algunos hablan de los indultos como si fuera una amnistía cuando no tiene nada que ver”.

García-Page ha recordado que, cuando en la Transición se hablaba de amnistía “veníamos de una dictadura y ahora estamos en democracia y protegemos las leyes que nos hemos dado entre todos y todas”.

Al hilo de estas declaraciones, ha explicado que “la autonomía que pedían catalanes, vascos y, en buena medida, los gallegos”, llevó a la sociedad española a crear un Estado de las Autonomías en el que, frente a aquellos que querían autonomía “para ser más”, las demás dejaran claro que “no la queremos para ser más pero tampoco para ser menos”.

.