Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Original fiesta ya que el escenario donde se produce es envidiable y constituye una alabanza a la naturaleza de justo reconocimiento.

En la propia zona de La Alcarria, en la localidad de Brihuega, provincia de Guadalajara, se cultiva la planta de la lavanda, que se trata de una planta aromática cuya destilación produce una esencia especial mundialmente apreciada y utilizada en farmacia, medicina y en la elaboración de aceites especiales y perfumes.

Fundación Elder

Todos los años  casi a finales del mes de Julio, cuando las plantaciones de lavanda se encuentran en su plenitud con la mayoría de sus flores abiertas, se celebra esta festividad que es curiosa e imaginativa.

Mejor conectados - Telefónica

En una plantación de lavanda, a pleno campo, se realiza un concierto todos los años con distintos artistas hacia el atardecer, donde, entre las calles del cultivo, rodeado de las plantas de lavandas, se colocan unas sillas para que los espectadores se  junten a contemplarlo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Eso sí, es prudente ir vestido de blanco que es un color que  no acelera la curiosidad de las abejas tan abundantes y también por celebrarse al atardecer.

 El ambiente es algo envidiable por sus aromas y el clima que producen las plantas por lo que el concierto resulta mucho más espectacular. También en ese ambiente y en lugar próximo y adecuado se realiza una cena posterior al aire libre. El espectáculo global produce un efecto colorista de una singular belleza y plasticidad.

También es curioso que este evento quedara establecido en su origen por una fiesta entre amigos y quedó posteriormente instituida, siendo un éxito de público y de participación todos los años.

La Lavanda es una planta aromática cuya utilización se viene empleando  desde muy antiguo. Dentro de las muchas plantas aromáticas que  existen en nuestros terrenos ácidos de montes de secano concurren otras especies de la  misma familia que pueden dar lugar a confusión. En realidad son plantas tan similares botánicamente que solamente expertos y personas habituadas pueden distinguirlas y especialmente cuando la lavanda cultivada tiene distintos cultivares o subvariedades que difieren unas de otras.

La planta de la “Lavanda” es la denominada técnicamente como “Lavandula angustifolia”.

La planta conocida como “Espliego” es la denominada botánicamente “Lavandula latifolia”.

La planta conocida como “Lavandín”” es la “Lavandula hybrida” y, por último

La planta conocida como “Cantueso” es la “Lavandula stoechas”.

Como podemos comprobar todas pertenecen al mismo género botánico pero como especies distintas, aunque sus diferencias son muy poco diferenciadoras.                                                                                                             

.