Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha mejorado el abastecimiento de tres poblaciones de la provincia de Guadalajara, en concreto de Valhermoso, Teroleja (E.A.T.I.M del municipio de Corduente) y Romanillos de Atienza, mediante tres actuaciones en los respectivos sondeos, destinadas a resolver el problema común de la mala calidad y el escaso caudal de sus abastecimientos. Así lo ha explicado el director gerente de este organismo, Antonio Luengo, que ha explicado en qué han consistido las actuaciones.
 
En cuanto al abastecimiento de Valhermoso, una población de 29 habitantes, ha indicado que el principal problema es la mala calidad del agua que suministran sus sondeos y el escaso caudal de manantial, de hecho actualmente se abastece mediante camiones cisterna suministrados por la Diputación Provincial.
 
De esta forma, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha realizado un sondeo de 212 metros situado a 1,8 kilómetros al sur del casco urbano, junto al arroyo de Valdivilla. Al ser una zona caliza con elevado contenido de arcilla, ha sido necesario realizar una limpieza del sondeo muy exhaustiva, para comprobar el caudal. “El caudal obtenido ha sido muy satisfactorio por lo que gracias a esta actuación hemos conseguido que se garantice el abastecimiento tan necesario para el municipio”, ha señalado Luengo.
 
Asimismo, se han llevado a cabo otras actuaciones para solucionar los problemas eléctricos del sondeo de Escalera, población que pertenece al término municipal de Valhermoso, donde se ha extraído la bomba existente, sustituyéndola por una nueva, por los problemas que presentaba el motor, además de colocar un cuadro de conmutación nuevo. En total, la inversión realizada ha sido de 60.187 euros, que será cofinanciada por los fondos FEDER.
 
Proyecto de mejora en Teroleja
 
Respecto a la actuación llevada a cabo en la E.A.T.I.M de Teroleja, perteneciente al término municipal de Corduente, como ha indicado el responsable de la Agencia del Agua, la situación era similar con problemas de mala calidad asociada a un paulatino descenso del caudal aportado por éste.
 
Para resolver este problema, se ha procedido a llevar a cabo una limpieza mediante introducción de aire a presión y cepillado, eliminando posibles acumulaciones de sedimentos e incrustaciones, especialmente en la zona de filtros. Asimismo, se ha realizado un aforo y una analítica completa del sondeo para comprobar la eficacia de las medidas y se ha colocado una nueva bomba más adecuada a las características del sondeo. La inversión realizada en esta actuación ha sido de 20.067 euros.
 
Como ha manifestado Luengo, estas localidades pequeñas cuentan con pocos habitantes, en este último caso 10 personas viviendo en invierno, pero que pueden llegar a 200 en época de verano, y necesitan soluciones urgentes.
 
Nuevo sondeo en Romanillos de Atienza
 
En tercer lugar, se ha referido a la actuación realizada desde la Agencia del Agua en el pequeño pueblo de Romanillos de Atienza, con una población de unos 52 habitantes. Después de estudiarse diversas alternativas, se ha ejecutado un nuevo sondeo cerca del casco urbano, cuyo resultado ha sido positivo ·pues el caudal obtenido ha sido muy satisfactorio·, como ha indicado Luengo.
 
Todas estas actuaciones, ha explicado el responsable de la Agencia del Agua, “son pequeñas en importe pero con una gran trascendencia social porque permiten a nuestros todos los pueblos, independientemente de su tamaño, disponer de un bien tan básico como es el agua, por lo que estamos contribuyendo a que nuestros ciudadanos puedan vivir con tranquilidad y con ello también fomentamos el turismo y el desarrollo económico.
 
En este sentido, ha recordado que durante esta legislatura, el Gobierno autonómico ha invertido más de 53 millones de euros en materia de abastecimiento, tanto en grandes sistemas, como en pequeñas actuaciones. Se trata de “un compromiso propio del presidente García-Page que nos marcó el reto de llevar a toda la geografía regional agua en cantidad y calidad, y es por lo que estamos trabajando desde el primer día”, ha concluido.

.