Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La leyenda cuenta que en el monte se encontraba un día un cabrero que, ya atardecido, llevaba  las cabras a su redil, pero al hacer un recuento se apercibió que le faltaban algunas, por lo que quedó muy sorprendido y decidió salir de nuevo para buscar a  las cabras  que  le faltaban una vez que había guardado las que llegaron después de haber pastado.

Comenzó a subir por el enmarañado monte a partir del río, rodeado de espesos grupos de árboles de avellano, y sorteando numerosas matas y matorrales, acompañado del cantar y de los ruidos  de las distintas aves. Procedió poco después a descender por el  monte cuando ya empezaba a anochecer y las aves nocturnas comenzaban a moverse y a emitir sus ruidos en busca de alguna presa. La situación era muy enmarañada y la noche se aproximaba rápidamente llegando casi a anochecer. Cuando, de repente, se encontró con una cavidad en su camino y, sin asustarse, procedió a  entrar en lo que parecía una cueva aprovechando que la luz de la luna iluminaba la entrada con cierta claridad. Fue entrando en la cueva y lo primero que encontró y pudo ver es que la cueva estaba iluminada por un candil de aceite y en el interior un altar donde se alzaba la imagen de una virgen-  que actualmente se conoce como la Virgen de Ribagorda- y para más sorpresa en un lado un camastro donde se encontraba tumbado el cadáver de un anciano  y, además, junto a su cuerpo ,se podía apreciar un pergamino que decía: 'Yo, Ruy-Gómez, antiguo guerrero y primer ermitaño de esta cueva, habiendo despreciado mi nobleza de origen y los lauros conquistados por mi espada por amor a la Virgen María, oculté esta imagen a la furia de los infieles, construí este rústico santuario en su honor. Y aquí muero, tras de haber dedicado gran parte de mi vida a defender la Religión cristiana, a rezar por Nuestra Señora, ya que tan cruelmente la ofendieron las mesnadas agarenas. Que Ella se apiade de mí".

Fundación Elder

El cabrero emprendió una carrera hacia el pueblo llegando prácticamente descompuesto y malherido, porque en su precipitación  tuvo roces y golpes de las ramas y árboles en su alocada intención de comunicarlo en cuanto antes pudiera a los habitantes de Peralejos del descubrimiento que encontró en el monte.

Mejor conectados - Telefónica

Cuando contó lo que había visto a los vecinos del pueblo, a la mañana siguiente un grupo de peralejanos se reunieron y, acompañados por el cabrero, se dispusieron a llegar hasta la cueva y comprobaron lo que contó el cabrero, y lo primero que hicieron fue proceder a realizar el enterramiento del  anciano y recogieron la imagen de la Virgen y se prepararon  para bajar la Virgen hasta el pueblo, pero la sorpresa surgió cuando llegando prácticamente al nacimiento del arroyo de Ribagorda, los pies de los que llevaban a la virgen se negaron a avanzar más, por lo que interpretaron que la Virgen quería quedarse allí, en lo que hoy es el Santuario de la Virgen de Ribagorda y a la cueva se la conoce como la Cueva de Ruy-Gómez.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.