Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado este sábado “la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la conservación y puesta en valor de la biodiversidad para nuestro desarrollo sostenible y para nuestra vida”. Por eso, ha dicho, “creemos firmemente en el futuro de la Red Natura 2000 y de los espacios naturales de la región, como el Alto Tajo, y de los entornos rurales que alberga, una zona única de nuestro país que representa los más importantes valores ecológicos y culturales del sistema ibérico y que es uno de los mejores ejemplos de conservación a nivel nacional”. 

Así lo ha manifestado Escudero, durante su intervención en el acto del 20 aniversario de la declaración del Parque Natural del Alto Tajo, celebrado en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente, apuntando que desde Castilla-La Mancha “queremos alinearnos con el objetivo sin precedentes que la Unión Europea ha integrado en el pacto por la recuperación hace unos días, que pone la importancia de la biodiversidad, de los recursos naturales y de la descarbonización de la economía, en el centro de la nueva Europa”.

Fundación Elder

Como ha asegurado, “ahí queremos estar nosotros, con herramientas como la Red Natura 2000 como venimos apostando desde este Gobierno y de la cual el Alto Tajo es parte, por su excelente grado de conservación, los recursos renovables, como son sus montes y que vamos a potenciar a través de una gestión forestal social y ambientalmente responsable, apoyando a los municipios de la zona a poner en valor, de manera sostenible, los productos y servicios ecosistémicos de sus montes, para que lo forestal sea motor de economía verde y transición hacia un nuevo modelo de desarrollo más resiliente y respetuoso con el planeta”.

Mejor conectados - Telefónica

Precisamente, Escudero ha indicado que desde la Consejería se está trabajando en diseñar un instrumento de capital natural donde se ponga en valor, por ejemplo, los datos del primer estudio realizado en 2019 sobre almacenamiento de carbono en el Alto Tajo, equivalente a las emisiones de más de 400.000 coches. “Esto equivale a que la cantidad de carbono fijado en la vegetación arbórea y arbustiva se estime en 6,5 millones de toneladas. Y que el CO2 que almacenan anualmente los montes del parque equivale a las emisiones de 55.048 castellano-manchegos”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“Estos datos nos llevan a apostar por cuantificar nuestro capital natural, porque lo que no se conoce no se valora de la misma manera. Debemos conocer mejor el valor de la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos que generan espacios naturales como éste, para conectar nuestro capital natural y nuestro patrimonio a través de buenas prácticas ambientales y la gestión sostenible de los recursos naturales, con esa nueva economía que persigue la Unión Europea”, ha manifestado Escudero, añadiendo que es “el momento de reconciliarnos con la naturaleza”.

El acto de conmemoración ha contado con la participación del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yañez; el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; el alcalde de Corduente, Carlos Muñoz; el delegado de Servicios de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; además de numerosos ediles de la zona y representantes institucionales.

Importantes hitos a largo de 20 años

Este espacio natural que cuenta con una superficie de 105.721 hectáreas extendiéndose por 35 términos municipales de la provincia de Guadalajara y dos de la provincia de Cuenca; y una zona periférica de protección de 68.824 ha, cuenta con el sistema de hoces fluviales más extenso de la Comunidad Autónoma al paso del río Tajo y uno de los más importantes de España, ofreciendo gran diversidad geológica, botánica y faunística.

El responsable de Desarrollo Sostenible ha destacado que desde que fue declarado Parque Natural el 6 de abril de 2000 el Alto Tajo ha contado con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha gestionando fondos por valor de 22,3 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras de uso público, de importantes planes de conservación y restauración y de numerosas actividades “compatibles con el turismo sostenible y el respeto a la naturaleza, con objeto de poder integrar desarrollo y medioambiente”.

Desde que fue declarado como parque natural, ha explicado el consejero, han sido múltiples las actuaciones a través de la red de infraestructuras de uso público del parque y numerosas mejoras en materia de conservación y restauración que se han ido realizando para que el espacio sea disfrutado en todo su territorio, como son los cuatro centros de interpretación: ‘Dehesa de Corduente’, el del ‘Río Tajo’ en Zaorejas; ‘Sequero de Orea’, y el ‘Museo de la ganadería tradicional’ de Checa, que ha recordado ya están abiertos al público tras la pandemia, con todas las medidas de seguridad necesarias.

Además, se cuenta con tres puntos de información en Peralejos de la Truchas, Poveda de la Sierra y Ocentejo, hay cerca de 40 rutas y más de 40 espacios para los visitantes entre zonas recreativas, aparcamientos, miradores, etcétera”. En 2019, pasaron por estos centros aproximadamente 6.500 personas y más de 150.000 en todos estos años.

“Desde el Gobierno apostamos por el turismo sostenible y este Parque es una de nuestras grandes joyas de la naturaleza que por su proximidad a grandes ciudades como Madrid, Zaragoza o Valencia alberga oportunidades únicas en este sentido”. Así, ha destacado la importante campaña de promoción turística de Castilla-La Mancha lanzada estos días por el Ejecutivo autonómico donde los parques naturales son una apuesta segura para los amantes de la naturaleza y de interior.

Una campaña que busca poner nuestra región como “el destino de naturaleza y aventura ideal para este verano, por su ubicación estratégica y porque tenemos verdaderas joyas patrimoniales y naturales, como es el Alto Tajo, uno de los 112 espacios protegidos y de los siete parques naturales de la región de los cuales debemos estar orgullosos porque albergan lugares naturales en estado puro”.

Además, ha recordado otros importantes momentos del parque a lo largo de los años, como que desde 2009 cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que otorga la Federación EUROPARC, prestigiosa organización internacional que avala la práctica de un turismo sostenible en los espacios naturales. Y en 2014 cuando se confirmó como Geoparque la comarca Molina-Alto Tajo, convirtiéndose en el noveno geoparque español y en el primero de Castilla-La Mancha. Y también importantes programas de conservación como el de reintroducción del quebrantahuesos desde 2019.

Futuro parque nacional y proyecto Life Ribermine

El consejero ha indicado que se está trabajando ya en dos importantes proyectos en lo que se refiere al alto Tajo. Así se ha referido al anuncio del presidente García-Page el pasado 5 de junio sobre las conversaciones establecidas con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y que corroboró la Junta Rectora el 29 de junio, para iniciar el proceso de participación dentro de la tramitación inicial para estudiar la posibilidad de ser declarado Parque Nacional.

“Esta declaración, que le convertiría en el tercer parque nacional de Castilla-La Mancha, puede significar un importante impulso para la zona y puede ser un sinónimo de oportunidades y por tanto una forma de contribuir a ese reto demográfico que se ha marcado la Administración regional. Y lo haremos de forma participada”, ha dicho el consejero.

Y se ha referido a otro importante proyecto de revitalización de la zona gestionado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, como es el proyecto europeo Life Ribermine que, con la colaboración de socios portugueses, ha conseguido una inversión de tres millones euros y será presentado oficialmente en el mes de septiembre. “Con acciones como está queremos recuperar para el medio natural una zona espectacular como la que nos ofrece el municipio de Peñalén y su antigua mina de caolín de Santa Engracia, contribuyendo al desarrollo de la zona y al turismo sostenible, a la par que favorecemos que se fije población en nuestro entorno rural”.

Durante el acto conmemorativo, se ha emitido un video promocional del Alto Tajo y se ha hecho entrega de un reconocimiento a los directores de Parque Natural durante todos esos años: Antonio Solís, Rafael Ruiz de la Cova, Ángel Vela y José Antonio Lozano; y también a los presidentes de la Junta Rectora: Juan José de la Cámara, Laureno Martínez, Gabino Cogollo y Romualdo Pinilla.

Jornada técnica y actividades de educación ambiental

Con motivo de este aniversario, se han programado una serie de actividades de divulgación y conocimiento del espacio natural, a lo largo de la próxima semana, algunas abiertas al público en general y otras dedicadas a los técnicos y profesionales que trabajan en la conservación de Alto Tajo, que pueden consultarse en la web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha.

Además, en la mañana del lunes 27 de julio se celebra una Jornada Técnica en el Centro de Interpretación de Corduente con ocho ponencias técnicas donde se contarán con distintos especialistas de prestigiosas instituciones académicas que abordarán temas como el proyecto Life Ribermine, La fijación de carbono en los sistemas forestales del Parque Natural, la expansión y densificación de los bosques de sabina albar, el Geoparque Molina-Alto Tajo, las orquídeas del Alto Tajo, el proyecto de recuperación del quebrantahuesos; los tremedales de sierra molina y los chozones sabineros.

.