Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha invitado este miércoles desde Guadalajara “a instituciones, sector privado y organizaciones no gubernamentales a participar en la ‘Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha’, un proyecto pionero que lanzamos desde el Gobierno regional en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner en valor el capital natural de nuestro territorio, como compromiso con la ciudadanía y con los bosques, por los beneficios indispensables que nos generan”.

Así lo ha manifestado el consejero durante la inauguración del ‘I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha’, en la que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles.

La Alianza es la plataforma de diálogo y cooperación público-privada que el Gobierno regional ha puesto en marcha este año 2022 para reconocer el valor de los servicios que los ecosistemas de la región aportan al bienestar de la ciudadanía y al conjunto de la economía. “Somos una región pionera, a nivel nacional y europeo, en desarrollar una estructura que reconozca que estos servicios ofrecen a la sociedad como almacenamiento de CO2, regulación hídrica y aporte de agua, biodiversidad, protección de suelos, paisaje, ocio”, ha apuntado el consejero de Desarrollo Sostenible.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Con este novedoso proyecto, como ha dicho Escudero, “queremos unir lo rural y lo urbano a través de los servicios ambientales y, para ello, acelerar el reconocimiento de su valor para la sostenibilidad en beneficio de la gestión sostenible del patrimonio natural y de la población que habita en el territorio. Y eso es lo que impulsamos con la celebración de este I Foro”.

El consejero ha tenido palabras de agradecimiento a todos los alcaldes y alcaldesas que se han sumado a esta Alianza desde que se lanzó el pasado mes de marzo de 2022 con la firma por parte del presidente Emiliano García-Page y los ayuntamientos de las cinco capitales de provincia (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), a la que después se han adherido Puertollano, El Viso de San Juan y la primera empresa Carrefour & Bergner, a través de sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Mejor conectados - Telefónica

Para ello, los ayuntamientos que firman la Alianza se comprometieron a realizar una contribución económica con el pago voluntario de un euro por habitante, destinado al ‘Fondo de externalidades de los montes de utilidad pública’, que fue creado por la Ley 2/2021 de 7 de mayo con medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha y que ahora será desarrollado con la modificación de la Ley de Montes.

“Movilizamos una inversión conjunta de 2,2 millones de euros para ayudar a nuestro medio rural a mantener en buen estado el capital natural y cofinanciar acciones de conservación, gestión sostenible y restauración de los montes de utilidad pública con fondos gestionados por el Gobierno regional”, ha apuntado José Luis Escudero.

1,5 millones de euros para ayudas en favor de la biodiversidad en Red Natura 2000

Libro Cuevas de Tomelloso

En este contexto, Escudero ha avanzado que la Consejería de Desarrollo Sostenible va a lanzar, antes de que acabe el año, una nueva convocatoria de ayudas por un importe de 1,5 millones de euros enfocada a actuaciones de restauración y conservación de los ecosistemas naturales, dirigida a titulares de una explotación agraria, entidades locales, mancomunidades, empresas privadas y las personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como a las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.

“El objetivo de las ayudas es la de emprender acciones que garanticen la protección de los ecosistemas naturales, que mantengan las poblaciones de todas las formas de vida silvestre, que aseguren la conservación y que preserven la calidad del paisaje, todas ellas compatibles con las actividades tradicionales y el fomento del desarrollo rural”, según ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible.

La orden incorpora la financiación de estudios para identificación, cuantificación, compensación o comercialización de servicios ecosistémicos en Castilla-La Mancha.

Estas ayudas serán de aplicación en áreas que tengan repercusión directa sobre los hábitats de especies o especies de flora y fauna de la Red Natura 2000 (LIC, ZEC, ZEPA o áreas clasificadas como sistemas de alto valor natural), dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

Manual “Iniciativas para la identificación y evaluación de Servicios Ecosistémicos”

Durante el I Foro Internacional de la Alianza se ha hecho entrega del manual ‘Iniciativas para la identificación y evaluación de servicios ecosistémicos de Castilla-La Mancha’ pues, como ha indicado el consejero, “estamos convencidos de que la valoración de los servicios de los ecosistemas es esencial para mejorar la financiación de nuestro capital natural”.

Todos los cálculos conocidos hasta la fecha demuestran que los beneficios aportados por los ecosistemas naturales a la sociedad, especialmente a las zonas urbanas e industriales, son muy superiores a lo que el territorio recibe para asegurar la continuidad de los servicios ambientales que proveen. Este manual recopila algunas experiencias puestas marcha en Castilla-La Mancha.

“Y en este enfoque es la cooperación público-privada, absolutamente necesaria para movilizar más recursos para la gestión de los espacios, independientemente de su titularidad pública o privada”, ha manifestado José Luis Escudero.

En el centro de este proceso se encuentra precisamente la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha que, plenamente alineada con los ODS, está abierta a la colaboración de todas las entidades públicas y privadas comprometidas con la sostenibilidad que quieran contribuir a la mejor cuantificación y puesta en valor de nuestros ecosistemas.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha emprendido con decisión este viaje, comprometidos a inspirar no solo a la sociedad y al tejido empresarial asentado en nuestra región sino, también, al conjunto de entidades y regiones de España y de países de la Unión Europea, para avanzar en un escenario donde los ritmos de la ecología y la economía se acompasen”.

Certificación forestal en Castilla-La Mancha

Finalmente, el consejero ha anunciado que, cuando acabe este año 2022, Castilla-La Mancha tendrá casi 117.000 hectáreas certificadas en sus montes, concentradas en las provincias de Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real.

De esta forma, José Luis Escudero ha señalado que “seguimos avanzando es la implantación paulatina de los sistemas de certificación, a partir de los cuales, tanto la sociedad como el mercado, disponen de un sello de calidad y garantía que acredita la correcta gestión de los montes de los cuales obtienen sus bienes y servicios”.

“En estos momentos estamos esperando el informe de auditoría para obtener el certificado FSC de siete montes de la provincia de Guadalajara en el parque natural del Alto Tajo, concretamente en los municipios de Orea, Peñalén y Villanueva de Alcorón. Con esta nueva certificación se obtendrán 10.936,87 hectáreas de monte certificado de captura de carbono en la provincia de Guadalajara”, ha añadido el consejero de Desarrollo Sostenible.

.