Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado, junto al secretario general de Comisiones Obreras en la región, Paco de la Rosa, la jornada ‘Cambio Climático. Percepción de las y los trabajadores y efectos sobre el empleo’, que ha organizado CCOO Castilla-La Mancha.

En primer lugar, el consejero ha agradecido a “este sindicato de clase” su invitación en una jornada que ha calificado de “muy oportuna”, tanto por el reto que supone el cambio climático, como la circunstancia de que, precisamente ayer, se aprobará una ley histórica en el Congreso, como es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, “la primera norma de este tipo con la que va a contar España”.

Posteriormente, durante la jornada, se ha analizado como afecta el cambio climático al mundo laboral; las evidencias y repercusiones del cambio climático en la región y las medidas estratégicas que está implantando el Gobierno regional para mitigar el cambio climático. Esta última ponencia ha corrido a cargo de la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En la apertura, el titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que el cambio climático además de representar uno de los grandes retos ambientales a los que nos enfrentamos, tiene una repercusión directa sobre la economía, la salud y el bienestar social, y en este sentido, los trabajadoras y trabajadores no son una excepción y se ven afectados en su ámbito laboral.

“Por este motivo”, ha dicho el titular de Desarrollo Sostenible, “el poder colaborar e ir de la mano con un sindicato de clase como es Comisiones Obreras en propuestas que impulsen medidas que aseguren la seguridad laboral y el papel de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes legales como actores de cambio en la mitigación y adaptación de los sectores productivos al cambio climático, es esencial, y una obligación para la administración que represento”.

Mejor conectados - Telefónica

Además, ha recalcado Escudero que  para el Gobierno que preside Emiliano García-Page el cambio climático “está muy presente” y se refleja en el impulso que está llevando a cabo en acciones movilidad sostenible, gestión de residuos, o fomento de los hábitos de consumo responsable, “todos ellos, pequeños gestos cotidianos que podemos realizar como ciudadanos y que contribuyen a mitigarlo”.

El consejero también ha afirmado que, “debemos ser ambiciosos, pero conscientes que la descarbonización y los cambios de modelos requieren de la participación de todos los actores implicados: empresas, administraciones, en nuestro caso, además, con un papel ejemplarizante, centros de conocimiento y, por supuesto, de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes”.

Medidas de mitigación y adaptación en Castilla-La Mancha

Libro Cuevas de Tomelloso

Entre las medidas que ha promovido el Ejecutivo autonómico para mitigar los efectos del cambio climático, José Luis Escudero ha destacado que “fuimos de las primeras administraciones en declarar la Emergencia Climática, hito que denotó el reconocimiento tanto por parte del Gobierno como por las Cortes, de los efectos del cambio climático, y se establecieron medidas tangibles para combatirlo”. Una Declaración que según ha recordado, fue redactada “conforme a los principios recogidos en el Acuerdo de París de 2015 y por los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Entre los compromisos de esta Declaración figura la reducción progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de la Estrategia Regional de Cambio Climático, Horizontes 2020-2030; o el impulso a la Ley de Economía Circular, “que fuimos pioneros en aprobar, y que nos ha permitido poner la primera piedra en nuestro modelo de producción y consumo”.

Además, según ha resaltado el consejero, el fomento de la transición energética mediante la expansión de las energías renovables, “un sector en el que somos líderes a nivel nacional”; la adopción de medidas que impulsan la eficiencia energética; o el uso sostenible del agua y la agricultura ecológica, “son pasos al frente que ha dado este Gobierno y que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera”.

Ayudas para movilidad sostenible, eficiencia energética e instalaciones de generación de energía térmica

El consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado que, en el caso del Ejecutivo castellano-manchego, las actuaciones para mitigar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero no se han quedado “sólo en palabras”, puesto que han incentivado tanto a la ciudadanía como a las empresas para que puedan realizar actuaciones concretas

En este sentido, ha afirmado que han movilizado ayudas por importe de 4,3 millones de euros en Movilidad Sostenible del Plan Moves II, “que, entre otras, incluye una línea para que las empresas faciliten la movilidad sostenible a sus empleados”; a la que se suma una segunda línea para que los ayuntamientos instalen en sus municipios sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas “con las que también se pueden desplazar los trabajadores utilizando un transporte libre de emisiones”.

A estas ayudas hay que añadir incentivos económicos por más de 9,5 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial; 2,7 millones de euros en ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable para particulares y empresas; y 5,4 millones de euros con los mismos destinatarios para la inversión en instalaciones de generación de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable.

Ayudas para el cálculo de huella de carbono a 55 ayuntamientos de la región

Con el ánimo de extender la mitigación del cambio climático al resto de Administraciones Públicas, Escudero ha anunciado que están llevando a cabo desde el Gobierno regional iniciativas pioneras, entre las que ha destacado las ayudas que han destinado a 55 ayuntamientos por un importe de 100.000 euros, y que están encaminadas a financiar el cálculo de la huella de carbono y la elaboración de proyectos de absorción de dióxido de carbono por parte de estas entidades locales.

Según ha reflejado, el cálculo de la huella de carbono ha adquirido una gran importancia en los últimos años puesto que otorga un valor añadido a los productos a los que se les calcula, además de beneficios económicos, ambientales y sociales.

Por último, el titular de Desarrollo Sostenible ha adelantado que estaban estrechando los lazos de colaboración con Comisiones Obreras en materia de Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible para en un futuro muy cercano establecer alianzas que permitan implementar esta agenda universal en el mundo laboral, afirmando al respecto que consideran al sindicato “la plataforma ideal para llegar a los trabajadores y trabajadoras y así poder extender junto a los agentes sociales los conocimientos de la agenda 2030 y la sostenibilidad de la región”.

.