Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El incendio forestal que se iniciaba el pasado martes en Valdepeñas de la Sierra, y que ha calcinado más de 3.000 hectáreas, se ha dado por estabilizado a primera hora de la mañana de hoy gracias a los trabajos que el operativo ha venido desarrollando en la zona desde el mediodía del pasado martes y la evolución a lo largo de la mañana ha permitido bajar a nivel 0.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado situado en Casa de Uceda, donde ha informado sobre la evolución favorable del incendio, que permitió en la noche de ayer que vecinas y vecinos de los municipios de Valdepeñas de la Sierra, Alpedrete de la Sierra y Tortuero  pudieran regresar a sus casas y ya en la mañana de hoy lo hayan podido hacer los de Valdesotos, Puebla de Valles, Matallana y La Vereda.

Asimismo, la carretera que hasta el momento permanecía cortada al tráfico, la GU-195, entre La Mierla y Valdesotos, ha vuelto a abrirse al tráfico rodado esta mañana.

El delegado de la Junta ha reconocido la labor realizada por todos y cada una de las personas que han trabajado en la extinción de este incendio, en el que han llegado a participar 475 efectivos, 114 medios terrestres y 25 aéreos. Asimismo, ha agradecido la colaboración habida entre las distintas administraciones y ha destacado la perfecta coordinación de los efectivos, entre los que han participado medios propios del Gobierno regional, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación provincial.

Mejor conectados - Telefónica

Durante la pasada noche un total de 150 efectivos, entre personal del Plan Infocam, la UME y la Comunidad de Madrid han llevado a cabo trabajos de vigilancia del perímetro, enfriamiento de puntos calientes y repaso con maquinaria y herramientas manuales, centrados especialmente en el frente norte, que entrañaba especiales dificultades en la extinción debido a la orografía del terreno.

Desde la mañana de hoy el operativo lo componen 80 trabajadores con medios terrestres y cuatro medios aéreos del Plan Infocam, que tendrán como objetivo continuar en los próximos días con las tareas de vigilancia y asegurar el perímetro del incendio para evitar posibles reproducciones, sobre todo en las horas centrales del día, para el que se mantienen en el día de hoy las condiciones desfavorables de altas temperaturas, baja humedad y viento moderado.

El delegado de la Junta ha confiado en que en los próximos días la zona recupere la normalidad, y para ello se trabaja ya en otras labores que permitirán la recuperación de algunos suministros que han quedado interrumpidos en algunos de los municipios afectados por la proximidad del incendio.

.