Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Diputación de Guadalajara ha retomado la colaboración con la Fundación Apadrina un Árbol para desarrollar un programa de sensibilización ambiental y dinamización. El objetivo es llevar a cabo una serie de actuaciones en el Centro de Educación Ambiental Dehesa de Solanillos y su entorno que permitan, una vez recuperada la plena normalidad tras la pandemia, contar con nuevos recursos de ocio y turismo para la dinamización de la comarca del Ducado.

Con este planteamiento, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha firmado un convenio con el presidente de la Fundación Apadrina un Árbol, Félix Abánades, que facilite la puesta en marcha de las acciones previstas en 2020 con una aportación económica de 30.000 €.

Mejor conectados - Telefónica

La primera de las actuaciones previstas por la Fundación para este año es poner en marcha un Centro de Fauna, en el que se introducirán anfibios, reptiles, animales domésticos y alguna especie silvestre, con elementos de interacción para los visitantes del Complejo de Solanillos.

Una segunda actuación será el diseño y ejecución de varias rutas ciclistas y senderistas que, partiendo del Complejo de Solanillos, puedan realizarsepro por los parajes naturales más emblemáticos del monte. Para ello, se instalará señalización sobe el terreno, se realizarán trípticos y enlaces virtuales para visualización cartográfica de las rutas y se realizará una campaña de divulgación en distintas comarcas de la provincia.

Romería Tomelloso 2024

El Complejo Rural Dehesa de Solanillos es un conjunto de instalaciones destinadas a turismo, educación ambiental y fauna, ubicado en el término municipal de Mazarete, que es propiedad de la Diputación de Guadalajara y es gestionado por la Fundación Apadrina un Árbol en régimen de concesión administrativa.

Aprovechamiento forestal responsable con actividad resinera.

Por otra parte, Vega ha firmado también un convenio de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y la entidad Gestión Forestal Responsable, representada por Manuel Luque, para ayudar a la financiación del Proyecto Resina P2P, dentro del Programa Emplea Verde, con una aportación de 2.634 € para el año 2020.

El objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo rural mediante la formación, la creación de empleo y la gestión colectiva de pinares para el desarrollo de la actividad resinera. Este programa ofrece formación teórica y práctica a personas interesadas en desempeñar el oficio de resineros en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

.