Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CCOO y UGT continuamos con el proceso de movilización que iniciamos el pasado mes de febrero para reclamar al Ejecutivo central que cumpla con los compromisos de la agenda de reformas sociolaborales. Ahora Sí Toca aumentar el SMI y acometer la derogación de las reformas laborales y de pensiones.

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha subrayado desde Guadalajara, donde asiste a la celebración del XII Congreso del sindicato en esta provincia, que un mes más volvemos a movilizarnos en las calles para reivindicar al Gobierno de la nación “diálogo con mayúsculas y sin vetos” que permita restablecer el equilibro necesario entre trabajadores y trabajadoras y el empresariado.

De la Rosa insiste en reclamar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, “es imprescindible que de una vez por todas el SMI tenga una subida razonable para hacerlo digno”. “Necesitamos también un Sistema Público de Pensiones que garantice prestaciones dignas para todos y todas en el presente y en el futuro”, así como que se deroguen las reformas laborales pues “es insoportable que el Gobierno no quiera modificar al menos sus aspectos más lesivos”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En Castilla-la Mancha este mediodía se han realizado concentraciones en las capitales de provincia, -a excepción de Guadalajara que se encuentra con medidas especiales de nivel 3 por la situación de la pandemia-, para decirle una vez más al Gobierno que resulta imprescindible abordar la necesaria reconstrucción de nuestro país y resolver los problemas que la crisis del coronavirus han generado entre las personas.

En Albacete, en la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste, ha afirmado que “es urgente” que el Gobierno reanude la agenda de reformas estructurales pactadas con los agentes sociales, porque se está hablando de la recuperación económica y social. El Ejecutivo tiene que saber que “es el momento de poner a las trabajadoras y trabajadores en primer lugar, mujeres y hombres que han sido un pilar fundamental para sacar a la sociedad adelante en estos difíciles momentos. Para ello hay que derogar las reformas laborales que han tenido un efecto devastador, provocando situaciones dramáticas, derogar también la reforma de pensiones e incrementar el SMI”. Tras la concentración representantes sindicales de CCOO y UGT se han reunido con el subdelegado del Gobierno en Albacete.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte, en la concentración en la puerta del edificio de sindicatos en Ciudad Real, el secretario general de CCOO en esta provincia, José Manuel Muñoz, ha afirmado que alzamos un mes más nuestra voz en la calle para decirle al Gobierno que tenemos que seguir negociando para mejorar la legislación laboral, la protección social y el sistema público pensiones. “El valor indiscutible del trabajo ha quedado patente en la pandemia y ahora toca fortalecer los derechos laborales, profundizar en una justicia social y avanzar en derechos colectivos, lo que nos llevará a un Estado social más fuerte y protector”. “Estamos ante el momento de la reconstrucción y todas las medidas que se adopten tienen que ir en una línea totalmente diferente a las que se tomaron en la anterior crisis y ahí se tiene que escuchar la voz y contar con la participación de los trabajadores y trabajadoras”.

En Cuenca la concentración ha tenido lugar frente a la Subdelegación de Gobierno, desde donde la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, también ha hecho hincapié en que tiene “carácter de urgencia” la derogación de las reformas laborales cuyos efectos sobre nuestro mercado de trabajo han sido aumentar la precariedad laboral, la temporalidad, la desigualdad de género y la siniestralidad en el trabajo y la pobreza laboral. Por ello, nos movilizamos de nuevo para dejar claro que es muy necesario corregir estas legislaciones si queremos salir de esta crisis con una nueva realidad de nuestro mercado de trabajo, si queremos salir de esta crisis no dejando a nadie atrás.

Por otro lado, en la concentración que ha tenido lugar en Toledo, en la Plaza de Zocodover frente a la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha, Nuria Garrido, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de Comisiones Obreras en esta provincia, ha reclamado una legislación que “refuerce la dignidad” en el mundo del trabajo. No es de justicia mantener una reforma laboral que lo que hace es devaluar el empleo y los salarios de los trabajadores y trabajadoras. “El Gobierno tiene que cumplir con sus compromisos electorales y con los asumidos con las organizaciones sindicales, de lo contrario seguiremos con la movilización. Ahora Sí Toca, es el momento, necesitamos una política comprometida con la justicia social y con la redistribución de la riqueza”.

Libro Cuevas de Tomelloso

CCOO insiste en exigir la derogación de las reformas laborales. Hoy, más que nunca, se demuestra que o hay derogación plena de las reformas o es imposible llegar a acuerdos con CEOE que mejoren nuestro mercado de trabajo y posibiliten crear empleos de futuro, de calidad y con derechos. La patronal lo tiene todo y no tiene interés de entrar a negociar un cambio en la reforma laboral. Si se supedita el acuerdo a una negociación con los empresarios, sabemos que no se va a producir. Hay que derogar las reformas laborales y luego llegar a acuerdos.

También la derogación de la reforma de pensiones de 2013. Hay que retomar el acuerdo social de 2011, garantizar por ley la revalorización de las pensiones conforme al IPC y acabar de una vez con el factor de sostenibilidad. No vamos a llegar a ningún acuerdo que recorte las pensiones. Es imprescindible que se asegure la viabilidad del sistema eliminando los gastos que no le corresponden a la Seguridad Social y complementando las cotizaciones con partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Y la subida del SMI. Al final de la legislatura, en 2023, el SMI debe llegar al 60% del salario medio en España, algo más de los 1.200 euros. Por ello, es imprescindible que este año no se congele, sino que siga aumentando. Todos los países de Europa con SMI lo han subido este año. No hay motivos para no hacerlo.

CCOO y UGT continuarán con las movilizaciones en torno a los días 11 de cada mes hasta que el Gobierno  apruebe sus compromisos en el BOE. Basta ya de hablar y de buenas intenciones, la mejora de las condiciones de vida de las personas se debe plasmar en normas oficiales. #AhoraSíToca

.