Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, ha exigido al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García Page, que se posicione y rompa su silencia sobre dos hechos sin precedentes en democracia en España de los que es protagonista el Gobierno de España y el PSOE. Uno de ellos la sentencia que deja en evidencia al ministro del Interior Marlaska y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el relativo al cese del Coronel Pérez de los Cobos, y el segundo el que tiene que ver con el acercamiento de presos de sangre de la banda terrorista ETA.

Guarinos ha apuntado que la sentencia que conocíamos la semana pasada confirma que el cese del Coronel Pérez de los Cobos “fue ilegal”. Es decir, que el ministro de Interior “se excedió en sus potestades y actuó de forma discrecional e ilegal, cesando a un Coronel de la Guardia Civil por el mero hecho de cumplir escrupulosamente con la Ley y hacer lo que debía”.

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla- La Mancha ha recordado que Pérez de los Cobos estaba realizando un informe para unas diligencias de investigación relacionadas con el 8M para entregárselo a la Juez y, en ese proceso, el ministro del Interior le pidió información al respecto y el coronel  se negó a entregar esta documentación “porque era confidencial y exclusivamente se debía entregar a la Juez que instruía el caso”. Por estas circunstancias y amparándose en una supuesta “falta de confianza”, Marlaska cesó a Pérez de los Cobos y “ahora la sentencia ha venido a confirmar que el Coronel cumplió con su obligación e hizo lo que le ley le obligaba a hacer, no facilitar a un mando político una información que sólo debía poner a disposición de un Juzgado”.

Primer Aniversario de Explora Tomelloso - Únete y déjate ver

Por tanto, ha quedado demostrado que “quien actúo sin motivación, de forma discrecional e ilegal no fue Pérez de los Cobos, sino el ministro Marlaska, por lo que debe reponer en su puesto de manera inmediata al Coronel que actuó correctamente.”

Guarinos ha tachado estos hechos “de gravísimos” e igualmente ha calificado “de incomprensible” que hasta la fecha el PSOE-CLM y su máximo responsable, Emiliano García-Page, no se hayan pronunciado sobre los mismos. “Estamos ante un escándalo y Page y su número dos, Sergio Gutiérrez, diputado nacional, deben pronunciarse al respecto sin más demora, posicionándose y diciendo si están de acuerdo con el ministro y la actuación de su partido, o si están con la legalidad”.

Vuelve la Cultura Diputación Provincial de Ciudad Real

Guarinos ha criticado que Page no haya dicho nada de este escándalo y por ello le pide que se pronuncie sobre si le parece bien lo que hizo su compañero de partido, el ministerio de Interior, si está de acuerdo con el cese del Coronel y si apoya la decisión de su Gobierno y de su partido.

Además, ha hecho referencia a otro hecho que también tiene que ver con el ministro del Interior como es el acercamiento de presos de sangre de ETA, presos como Txapote “quien asesinó a Miguel Ángel Blando pegándole dos tiros en la nuca”. La parlamentaria regional ha tachado “de inaceptable e indigna” la decisión de acercar a presos como Txapote, en contra de la opinión de las víctimas del terrorismo y de toda la sociedad. “Un hecho gravísimo que parece tener su justificación en los pactos con Bildu que el PSOE de Pedro Sánchez está haciendo para sacar adelante acuerdos de carácter nacional”.

Por ello, Guarinos ha preguntado a Page, y a su número dos, el diputado nacional Sergio Gutiérrez, si está de acuerdo con qué el precio de los acuerdos con Bildu sea el acercamiento de presos que tienen las manos manchadas de sangre, y se pregunta “si esta va a ser la política que apoya y defiende Page a nivel nacional”, recordando que es la misma que la de su vicesecretaria general, Cristina Maestre está llevando en Europa, porque ha recordado “que en enero de 2020 Maestre votaba en el Parlamento Europeo en contra de que se investigaran cerca de 400 crímenes de ETA que siguen sin resolver”.

Para Guarinos, Page está tardando en hacer un pronunciamiento expreso sobre estas cuestiones “porque a los ciudadanos de Castilla-La Mancha nos gustaría saber qué es lo que piensa Page sobre las decisiones de Sánchez y su partido, si está con su jefe o si está con los ciudadanos de la región que condenan reprueban este tipo de comportamientos índigos”, ha zanjado.