Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha y presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha dado lectura a un manifiesto ante la inclusión de 44 miembros de ETA condenados por terrorismo en las listas electorales de Bildu, siete de ellos condenados por asesinato.

Así, en un acto celebrado en Guadalajara, junto al presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, y la candidata a la Alcaldía de la ciudad, Ana Guarinos, el PP de Castilla-La Mancha ha exigido la inmediata retirada de las listas electorales de todos y cada uno de los miembros de la candidatura de Bildu, exmiembros de la banda terrorista ETA, sin distinción ninguna. “No basta con que algunos manifiesten su voluntad de renunciar al cargo de concejales, en caso de ser elegidos”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Mostramos, como siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos, nuestra cercanía, solidaridad, respeto y apoyo a las víctimas de ETA y a sus familiares. En consecuencia, nos repugna cualquier argumento o discurso que proclame la equidistancia entre víctimas y asesinos, sobre la pretendida falacia de hacer pesar que tras los atentados de la banda terrorista pudo existir alguna razón defendible. La única verdad es que ETA mataba a quienes defendían la libertad, la convivencia, el progreso y la democracia”, destaca el manifestó de los ‘populares’.

Mejor conectados - Telefónica

Además, apuesta por promover, 2sin descanso y con todos los recursos a nuestro alcance, la dignificación de la memoria y el ejemplo de quienes fueron asesinados, mutilados o torturados por los terroristas de ETA”.

Y, en consecuencia, todas aquellas medidas que sean necesarias para conseguir la justicia que les corresponde y la reparación que merece. “Para ello promoveremos la aprobación de una Ley de apoyo a las víctimas de ETA y sus familias en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

“Rechazamos con toda rotundidad cualquier pacto de gobierno, ya sea estable o puntual, circunstancial o estructural, con los partidos que alientan, acogen o simpatizan con los terroristas. No hay justificación posible para pactar con asesinos, terroristas y con aquellos que los amparan”, ha incidido Iturgaiz durante la lectura del manifiesto.

Además, “rechazamos todo pacto de gobierno sustentado en el apoyo de partidos que incluyen terroristas en sus listas electorales. En consecuencia, lamentamos profundamente la deriva de la dirección actual del PSOE, especialmente en nuestra tierra, que lejos de defender la dignidad, la justicia y la memoria de las víctimas, ha decidido, como resulta evidente, pactar, dialogar, blanquear y sustentar su permanencia en el gobierno mediante el acuerdo con los verdugos”.

Núñez ha asegurado durante la lectura del manifiesto que “no entendemos el apoyo que los cargos electos del PSOE que representan a nuestra región en las instituciones nacionales, prestan a las iniciativas y acuerdos con los partidos que defienden la actuación de ETA, máxime cuando en sus filas han sufrido su violencia y han visto morir a compañeros”.

“Denigran su memoria, sus valores y los principios de quienes contribuyeron de forma decisiva, junto al resto de partidos políticos, a la construcción de nuestra democracia actual”, ha añadido.

Por todo esto, el presidente regional del PP ha exigido la inmediata rectificación y condena de los diputados socialistas y la ruptura de todo acuerdo con Bildu, instando a la inmediata actuación con todos los mecanismos disponibles al servicio del  Estado de Derecho para impedir que los etarras sean incluidos en listas electorales, limitando de facto su derecho al sufragio pasivo.

.