Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el segundo centro de salud de la localidad de Azuqueca de Henares.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que el nuevo Centro de Salud es uno de los que el Gobierno del PP paralizó, a pesar que en las dos últimas décadas la población de Azuqueca se ha incrementado un 75 por ciento.

Fundación Elder

Azuqueca cuenta en la actualidad con una población con 35.782 tarjetas sanitarias individuales (TSI). Es la segunda localidad por tamaño de la provincia de Guadalajara, y con una notable expectativa de crecimiento por su situación entre Alcalá de Henares y Guadalajara.

Mejor conectados - Telefónica

Ante este crecimiento y la necesidad de atender la demanda asistencial que implica este aumento demográfico, el SESCAM iniciaba en el año 2011 las obras para la construcción del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares, que se situaría precisamente en el edificio que ocupaba el antiguo centro de salud. Esta actuación se enfocó como una completa renovación que en la práctica permite hablar de ‘un edificio nuevo en el edificio antiguo’.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Las obras se iniciaron en 2011, y el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal paralizó estas obras ese mismo año 2011 nada más tomar posesión –simultáneamente, a la paralización de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara o del Centro de Salud de Alcolea del Pinar- e incluso se intentó devolver el edificio a su anterior titular, la Tesorería de la Seguridad Social.

Ya con Emiliano García-Page al frente del Ejecutivo autonómico, se retomó el proyecto y las obras se reiniciaron en mayo de 2018, adjudicándose a la empresa Oproler con un plazo de ejecución de un año. Sin embargo, en mayo de 2019, la empresa constructora solicitó un aplazamiento de un mes para finalizar la obra.

La obra ha contado con muchas vicisitudes y el impulso definitivo llegaba en febrero de 2021, cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba un importe de 262.246 euros para que la empresa pública TRAGSA finalizara las obras, con un plazo de seis meses.

Un nuevo modelo asistencial

Para el nuevo Centro de Salud de Azuqueca de Henares se va a apostar por un novedoso modelo asistencial que tiene en cuenta las características demográficas de esta zona de Guadalajara, que se caracteriza por mucha población joven y una alta natalidad potencial. Por este motivo, este nuevo centro sanitario tendrá un modelo basado en la atención a la infancia y la mujer gestante.

Así, el nuevo edificio acogerá un novedoso Centro Infanto-Maternal, que concentraría toda la atención pediátrica de Azuqueca y la atención a la mujer gestante y puérpera. Esto evitará desdoblar a los profesionales de Pediatría de ambos centros concentrándolos en uno solo, facilita la organización y el trabajo en equipo en el caso de la atención a menores, gestantes y puérperas.

Y, además, prestaría asistencia a toda la población infantil de Azuqueca y a todas las mujeres de la propia localidad, así como a las de las poblaciones de su Zona Básica de Salud.

De las tarjetas sanitarias individuales asignadas al Centro de Salud de Azuqueca de Henares, 5.718 son niños menores de 14 años y 30.064 adultos. De éstos, 4.087 son mayores de 65 años. Asimismo, hay que destacar que 14.008 son mujeres. De los menores de 14 años, 2.337 tienen menos de 7 años.

El consejero de Sanidad ha explicado que en este centro atenderán cuatro pediatras en turno de mañana y tres pediatras en turno de tarde. Asimismo, ha destacado que, “a lo largo de 2022, se renovará la tecnología del Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca, con lo cual se mejorará la prestación sanitaria de la zona durante los siguientes años”.

Nuevo centro

El centro que acaba de finalizarse cuenta con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y 1.890 metros cuadrados construidos. Se distribuye en dos plantas y contará con un total de 16 consultas, así como sala de psicoprofilaxis obstétrica, una sala de extracción y área de Rehabilitación, entre otras dependencias.

Hay que destacar que el Centro de Salud de Azuqueca, como cabecera de la ZBS, da servicio también a las localidades de su entorno, Villanueva de la Torre (5.730 TSI), Alovera (11.351 TSI) y Quer (303 TSI), y, especialmente en el caso de las dos primeras, el aumento demográfico en los últimos años ha sido también más que notable.

.