Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Profesionales de los servicios de Anestesiología y Cirugía General del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), participan en un estudio junto a otros once hospitales españoles con el fin de relacionar la aplicación de protocolos de recuperación acelerada con una mayor supervivencia a tres y cinco años tras una cirugía por cáncer colorrectal.

La revista médica British Medical Journal (BMJ Open Surgery) se ha hecho eco de la investigación, basada en analizar la supervivencia oncológica en relación con el manejo perioperatorio y el resultado de aplicar el protocolo de recuperación acelerada ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) tras una cirugía.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Como explica el jefe del servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, José Ramón Rodríguez Fraile, “no sólo se analizarían sus beneficios en el periodo perioperatorio, algo suficientemente investigado, sino también sus posibles beneficios en la evolución posterior de la enfermedad, extensión y mortalidad a largo plazo, pues sobre esto último no se dispone por el momento de suficiente información científica”.

Mejor conectados - Telefónica

El protocolo de recuperación acelerada ERAS consiste en combinar determinados modos de trabajo perioperatorios (en las tres fases de la cirugía, tanto preoperatoria como intraoperatoria y postoperatoria) basados en la evidencia científica, para mejorar la recuperación funcional de los pacientes tras la cirugía, minimizando la respuesta al estrés quirúrgico.

ERAS se basa en la aplicación de medidas y estrategias y tiene carácter interdisciplinar, con la implicación de profesionales de distintas especialidades, además de suponer una activa participación del paciente a lo largo del proceso.

La evidencia científica disponible hasta la fecha sugiere el valor de estos protocolos. Con el fin de verificar sus beneficios a largo plazo y su contribución a reducir la mortalidad por cáncer colorrectal, el estudio pretende analizar el impacto del programa ERAS entre personas que han sido intervenidas de cáncer colorrectal cinco años después de la operación.

Asimismo, se analiza el peso de cada una de las acciones en los resultados desde el punto de vista oncológico y en lo relativo a la calidad de vida de los supervivientes.

La investigación se desarrollará durante los próximos tres a cinco años. En lo relativo al Hospital de Guadalajara se incluirá a todos los pacientes sometidos a cirugía del colon, en los que se aplican los protocolos de recuperación. “Buscamos mejorar la supervivencia y la calidad de vida a cinco años, más allá de la mejoría, que hemos documentado ya en otros estudios, de la evolución clínica y la menor incidencia de complicaciones durante la hospitalización perioperatoria”, apunta el doctor Rodríguez Fraile.

La publicación en BMJ Open “avala el interés del estudio para la comunidad científica y la calidad de la metodología. Supone también visibilidad para el Hospital de Guadalajara y para nuestros servicios, implicados en un proyecto ilusionante junto a excelentes profesionales de otros hospitales españoles”. Los primeros resultados de esta investigación se podrán comprobar en una primera revisión en tres años y una revisión definitiva a los cinco años.

Según los datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer colorrectal es actualmente el cáncer más frecuente diagnosticado en España en ambos sexos (44.937 nuevos casos en el año 2019).

Es la segunda causa de muerte por cáncer en varones, tras el cáncer de pulmón, y la tercera causa en mujeres tras el cáncer de mama y el de pulmón (año 2018). En su evolución también puede presentar múltiples complicaciones y pérdida de calidad de vida, lo que destaca la importancia de la investigación médica multidisciplinar en este campo.

.