Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Hospital Universitario de Guadalajara ha coordinado esta acción para que los sanitarios que forman parte de su cuadro médico, procesaran y ordenaran la información obtenida en 900 pacientes que habían sido infectados, y así formular un índice capaz de anticipar la gravedad y la conveniencia o no de ingresar a los pacientes en UCI.

En el momento en que se inició este proyecto, no existían escalas sencillas o índices validados que permitieran estratificar el riesgo pronóstico de estos pacientes. Por este motivo, se han analizado las variables clínicas, epidemiológicas, radiológicas y biológicas que sugerían un peor pronóstico, y se han introducido en una base de datos que, tras un análisis para la creación de un modelo de predicción clínico, sirviese para marcar pautas en la decisión o descarte de un ingreso de los pacientes que se encuentran en el Servicio de Urgencias del Hospital.

Sus resultados se han compartido con hospitales de todo el mundo, al ser aplicables en cualquier país que cuente con un sistema de salud similar, de modo que los beneficiarios de este programa no se pueden cuantificar, al tratarse de la población en general.

El presidente de Eurocaja Rural Javier López Martín, acompañado de la adjunta comercial a la Dirección Territorial de Guadalajara de la cooperativa de crédito, María José García, ha hecho entrega de los 4.000 euros de esta ayuda al doctor Miguel Torralba González de Suso, facultativo especialista del Área de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara.

Mejor conectados - Telefónica

"Ayudas Sociales" a la investigación científica

En 2020 Fundación Eurocaja Rural convocó 5 Ayudas de 4.000 euros cada una para impulsar iniciativas de investigación que permitiesen avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento frente al coronavirus.

Podían presentarse investigadores, laboratorios, instituciones y organizaciones que promoviesen dicha investigación. Se recibieron 22 proyectos, resultando el del Hospital Universitario de Guadalajara uno de los ganadores.

 En 2021 esta convocatoria de ayudas a la investigación científica, desea reconocer proyectos investigadores en cualquier ámbito de la ciencia, que permitan mejorar la calidad y la forma de vida de las personas, habiendo finalizado el plazo de presentación de candidaturas el pasado 31 de mayo.

El 1 de septiembre, Fundación Eurocaja Rural abrirá una nueva convocatoria, en esta ocasión dirigida a combatir la despoblación y a generar oportunidades y desarrollo en el entorno rural. Los 7 mejores proyectos obtendrán una ayuda de 2.000 euros. Los candidatos deberán rellenar un formulario, disponible en la propia página web de la Fundación www.eurocajarural.fun.

.